SEP presenta nuevo plan de estudios para educación básica

SEP presenta nuevo plan de estudios para educación básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Plan de Estudios de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, en un evento en el que la actual titular, Delfina Gómez, inició su despedida oficial de la dependencia.

Además de la eliminación de los grados escolares, se planteó un programa piloto que será aplicado en 30 escuelas de cada estado durante el ciclo escolar.

En el marco de la presentación pública de Leticia Ramírez, quien tomará el cargo de secretaria de Educación, se mostró el plan de estudios, que buscaría favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes de educación básica.

Será el 29 de octubre cuando la Secretaría de Educación Pública ponga en marcha este nuevo plan, que estará integrado por la formación docente, codiseño de programas de estudios, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

Este se trata de un programa piloto, que llevó 18 meses para su elaboración y estará presente en primera instancia en 30 escuelas de cada estado del país.

“En el piloteo pretendemos que participen todas las entidades federativas. En este momento estamos trabajando en la definición de escuelas, pero de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada entidad federativa, cuyas características y tamaños nos permitan realizar este pilotaje”, dijo Martha Hernández, subsecretaria de Educación.

Sostuvo que el plan de estudios de este nivel es resultado de una consulta a diversos sectores de la sociedad, que dio inicio en enero de este año.

También, señaló que el nuevo plan promueve una educación para la democracia compuesta por respeto a la legalidad, autodeterminación y el ejercicio de los derechos políticos y sociales.

Banner-1280x200-Total

SEP elimina los grados escolares; ahora serán fases

En la presentación del nuevo plan de estudios de Educación Básica destacó la eliminación de los grados escolares, ya que serán sustituidos por fases de aprendizaje, a partir del próximo ciclo escolar.

Las clases iniciarán el 29 de agosto, cuando se implementará el nuevo plan que había sido anunciado en abril, pero que comenzó a elaborarse desde enero.

Las seis fases en las que se agruparán serán:

Fase 1: de cero a dos años 11 meses de edad
Fase 2: reúne los tres niveles de preescolar
Fase 3: agrupa a primer y segundo año de primaria
Fase 4: tercer a cuarto año
Fase 5: quinto a sexto año
Fase 6: condensa los tres años de secundaria

«Usarán Nuevo Plan de Estudios de la SEP para sembrar ideologías de la 4T, a través del cual buscarán modificar en los alumnos ideologías como el colonialismo y el mercantilismo»: Salvador García Soto.

Plan “anticolonialista”

El nuevo Plan se enfocará en que los estudiantes adquieran capacidades que no solo estén dirigidas a su inserción en el mercado laboral.

De acuerdo con información publicada por El Sol de Parral, entre otros temas, los estudiantes que cursan el nivel secundaria aprenderán temas como “qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población”.

Además, los estudiantes de quinto y sexto de primaria estudiarán “las injusticias del pasado y del presente” que dieron lugar a movimientos sociales en el país.

“Fue un fiel reflejo del contenido de dichos planes: muchos discursos políticos, muchos conceptos ideológicos y oratoria, incluso futurismo político, pero al final muy poco se informó sobre el contenido real y concreto de los documentos con los que se pretende modificar la educación de los niños y adolescentes mexicanos”, escribió Salvador García Soto en su columna “Nuevos planes de la SEP: mucha ideología; poca pedagogía”, publicado este miércoles en el diario El Universal.

García Soto señala también que el autor del documento es Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, además de académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UAM Xochimilco, sin consenso de los maestros del SNTE o la CNTE ni expertos en materia educativa.

SEP presenta

Repleto de una ideología anticolonialista, se busca que los alumnos aprendan a través de la experiencia directa y hasta el momento se desconoce qué harán para mejorar los bajos niveles del país en materia de lecto-escritura y razonamiento matemático:

“incluso las pocas ideas didácticas que se esbozan, implican una regresión a modelos espontáneos, de sentido común, sin justificación teórica. Se critica a Piaget y se pondera la ‘pedagogía del oprimido’ de Paulo Freire”, advierte el experto.

Implementarán plan piloto
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, dio a conocer que este nuevo proyecto educativo tendrá una etapa piloto que se llevará a cabo en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación, en todas las entidades de la república. Se espera que pueda implementarse para el ciclo escolar 2023-2024.

Entre otras modificaciones, este modelo, que se presenta como una reforma “radical y profunda” también incluye cambios en la forma de evaluar a los alumnos, tales como no calificar las tares, ni asignar puntos por asistencia o por la realización de trabajos extraordinarios, pues será la interpretación del aprendizaje de cada alumno lo que finalmente se evalúe.

ABC Juan Cruz SEP presenta SEP presenta SEP presenta SEP presenta SEP presenta SEP presenta v SEP presenta SEP presenta