Sedena ocultó contrato con empresa de espionaje

La Sedena ocultó un contrato con la empresa que vende el spyware de espionaje Pegasus en el gobierno de AMLO.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ocultó un contrato con la empresa propietaria del spyware Pegasus, que fue utilizado para labores de espionaje durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, luego de que esta compañía de origen israelí canceló contratos en México.

De acuerdo con información dada a conocer en medios nacionales, la Sedena nunca dejó de tener licencias vigentes para utilizar pegasus, presumiblemente para seguir cometiendo espionaje, durante lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Banner-1280x200-Total

Recientemente la Sedena sufrió un hackeo por parte de un grupo de piratas informáticos autodenominados Guacamaya, lo que provocó un escándalo a nivel nacional, sin embargo, AMLO descartó sanciones contra funcionarios por este ataque cibernético. Sedena ocultó, Sedena ocultó, Sedena ocultó, Sedena ocultó, Sedena ocultó

 

Sedena realizaba espionaje

 

Cabe mencionar que la Sedena fue el primer cliente de Pegasus a nivel mundial, pues adquirió este programa especializado en espionaje en 2011, al final del gobierno de Calderón. El uso de este spyware fue confirmado debido a un oficio emitido por esta dependencia en 2020.

Este documento fue revelado tras el hackeo que sufrió recientemente la Sedena, en la que un mando militar hace referencia a un contrato signado con la empresa propietaria de Pegasus. Cabe señalar que esta compañía ya había cancelado contratos con la Fiscalía General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

sedena ocultó

De momento, la Sedena no ha emitido comentarios tras estos señalamientos ni por el resto de la información filtrada por Guacamaya. Se espera que en las próximas horas se difunda un posicionamiento oficial por este tema.

 

El hackeo a Sedena reveló cientos de documentos clasificados entre los que se encuentra información sobre la salud de AMLO, sobre operativos fallidos como “el Culiacanazo” y conflictos internos. Estos archivos siguen dando de qué hablar.