SAT crea Régimen Simplificado de Confianza

Crean nuevo régimen fiscal ‘de confianza’

A la iniciativa privada (IP) se le cumplió: el próximo año no habrá más impuestos y por el contrario, la Secretaría de Hacienda propuso (en la Miscelánea Fiscal 2022) la creación de un nuevo régimen tributario para personas físicas con actividad empresarial y personas morales de menores ingresos, con el fin de facilitar el pago de impuestos.

En el documento presentado este miércoles al Congreso de la Unión como parte del paquete económico para el próximo año, la dependencia detalló que el nuevo esquema será conocido como Régimen Simplificado de Confianza y a él podrán acceder los contribuyentes con ingresos de hasta $3.5 millones de pesos (mdp) al año, en el caso de personas físicas, y de hasta $35 mdp si son empresas o negocios.

A detalle se explicó que en este esquema, los contribuyentes solo deberán inscribirse o actualizar su RFC, generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, expedir y solicitar facturas a través del portal del SAT, en donde ya encontrarán su información precargada.

CheesUp

Ahí también podrán generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente cada mes y presentar su declaración anual en abril de cada año.

En la miscelánea se aclara que «si se omiten tres o más veces los pagos, se saldrá del régimen sin poder volver».

Entre otros puntos se dio a conocer que para el pago de impuestos, se tendrán tasas especiales, las cuales se aplicarán sobre los ingresos (respaldados por los CFDIs cobrados), sin incluir deducciones o pago de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

Este nuevo régimen sería una nueva versión del actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que se propone que los contribuyentes que tributen en el RIF se pasen al nuevo régimen de confianza, ya que otorga mayores beneficios, destacó la Secretaría de Hacienda.

Según estimaciones, con base en el censo de contribuyentes al cierre de 2020, en el país hay cerca de 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial y, de ellos, 10.2 millones perciben ingresos menores a $3.5 millones de pesos anuales.

Para la Caintra, Nuevo León lo presentado en el tema de simplificación fiscal representa el camino indicado para acelerar la recuperación económica durante el próximo año.

«Estamos analizando el paquete completo, sin embargo, es de nuestro interés comentar que coincidimos con la autoridad en lo indispensable que es facilitar, simplificar y digitalizar el entorno burocrático para las Pymes

En este sentido, resaltamos la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales, el cual podría eficientizar el pago de las contribuciones, sobre todo en aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión», destacó

El camino es el indicado, la simplificación y eliminación de trámites puede acelerar el camino de la recuperación económica en 2022, reiteró.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Consideró que ahora la propuesta va alineada a la demanda de no crear o incrementar impuestos.

Con la creación de este régimen se eliminaría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Si se aprueba, los contribuyentes en estos regímenes pasarán al nuevo automáticamente.

Por El Horizonte Brenda Garza foto agencias