Ricardo Aldana, cercano a Deschamps, al frente del STPRM

El Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) informó que Ricardo Aldana ganó la elección en la jornada de ayer en una plataforma digital.

Luego de que este lunes 72 mil trabajadores petroleros fueran convocados a votar para elegir al Secretario General del sindicato petrolero para 2022-2024, se anunció que las tendencias favorecen a Ricardo Aldana Prieto, cercano al polémico Carlos Romero Deschamps y señalado por desfalco de mil millones de pesos en el Pemexgate como tesorero de Petróleos Mexicanos (Pemex), de lo cual fue exonerado.

Pese a no cumplir el requisito de ser sindicalizado y aunque hubo denuncias de coacción del voto y acarreo –documentadas por otros aspirantes–, el ex tesorero de Pemex que participó en el Pemexgate, Ricardo Aldana, fue declarado como el sucesor de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero, en medio de cuestionamientos sobre su triunfo.

De acuerdo con los datos oficiales, el exsenador logró una amplia ventaja sobre César Pecero, trabajador de planta y socio activo de la sección 48 con sede en Reforma Chiapas y Villahermosa Tabasco, además de la senadora de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, quienes sumaron cada uno, menos del 10 por ciento de los sufragios obtenidos por Aldana. El resto de los 22 aspirantes obtuvo de dos mil a unos 65 votos.

Aldana prometió a sus simpatizantes que demandará a la dirección de Petróleos Mexicanos la reactivación de las plazas laborales faltantes y el cumplimiento de los derechos que se encuentran plasmados en el contrato colectivo de trabajo.

Esta primera elección realizada por medio del voto electrónico y a través de un programa desarrollado por la Secretaría del Trabajo, se realizó en medio de acusaciones de fraude y compra y coacción del voto, en contra de los 72 mil trabajadores con derecho a participar en los comicios.

Desde el domingo por la noche empezaron a circular audios de whatsapp en donde se ordenaba a trabajadores de distintas secciones a acudir a las instalaciones del sindicato en la Ciudad de México para “apoyar” a Ricardo Aldana.

También se compartieron fotos desde celulares, las cuales tenían que ser enviadas a sus líderes sindicales para comprobar que habían votado por Aldana.

Aldana

El tesorero Ricardo Aldana es recordado por participar en el desvío de mil millones de pesos de las arcas de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en el 2000. Aunque se buscó su desafuero, se salvó por el espaldarazo de legisladores en 2003 a cambio de que el PRI respaldara la Reforma Energética.

“En mi caso, fui exonerado de todos los cargos. Siete años de juicio y con el Gobierno que nos acusó [del PAN]. La ley exoneró a quienes tenía que exonerar”, declaró Aldana tras un acto de campaña en la Alcaldía Azcapotzalco, al norte de la capital del país.

También recordaron el desfalco de Aldana a la empresa desde la tesorería, para apoyar al PRI en el 2000 y en general criticaron el cacicazgo y la opresión del régimen anterior iniciado por Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y continuado desde 1993 por su chofer, Carlos Romero Deschamps.

Presionado por las denuncias por enriquecimiento ilícito, que siguen sin avanzar en la Fiscalía General (FGR), Romero Deschamps dejó de ser el líder sindical en octubre de 2019 tras un cuarto de siglo de reelegirse. “Romero Deschamps se fue hace unos años. Hasta ahorita nadie me ha dirigido, ni mi mujer siquiera”, agregó el veracruzano.

A mitad de semana, el candidato Pablo González de los Santos fue directo y pidió a la Fiscalía General (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar y castigar a los candidatos Ricardo Aldana y a César Pecero por el Pemexgate, y por impulsar la Reforma Energética del Gobierno peñista que desmanteló a Pemex.

Y agregó desde la tribuna: “Esto fue aprobado por los 36 secretarios generales que se encontraban en esta fecha y entre ellos estaba que era el Secretario general de la sección 48, César Pecero Lozano […] ¿Qué ha pasado con el fraude que encabezan ellos del Pemexgate? No ha habido un avance, Carlos Romero Deschamps sigue teniendo el control del sindicato petrolero”.

banner Cheese 2022

La petrolera Victoria Arredondo de Coatzacoalcos, Veracruz, señaló frente al comisionado sindical Ricardo Aldana que “un sindicato no puede ser libre si sus trabajadores y el sindicato mismo están secuestrados y es chantajeado por un grupo de personas que sólo ve por sus intereses personales y no por los derechos de los trabajadores a quienes representan”.

El petrolero tabasqueño Pitágoras Cruz le entregó a la Secretaria del Trabajo el documento que expone el requisito de ser trabajador sindicalizado para aspirar a la Secretaría general, el cual incumple Aldana.

“Metimos este documento de una inconformidad al Centro Federal de Registro federal para que se nos pueda aclarar, y a la propia comisión electoral del sindicato. Mi querida María Luisa, esperemos que usted nos pueda dar contestación”, dijo. Pero hoy Cruz aseguró a este medio que la respuesta fue insatisfactoria.

Miguel Arturo Flores, quien denunció ante la Procuraduría (PGR) a Romero Deschamps hace cinco años por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, aseveró que “llegó el momento para acabar con la traición de esta mafia que tiene nombres y apellidos, cómplices y que intenta dejar en el trono a su heredero (a Aldana)”.

Finalmente, el viernes el candidato José Luis Vázquez Torres llamó a los petroleros a no “ser cómplices ni ver ni dejarnos callados de ver cómo Romero Deschamps sigue moviendo los hilos de la corrupción en su candidato, de Luis Ricardo Aldana Prieto, el eterno tesorero que no nos ha dado cuenta de 30 años de las cuotas sindicales”.

Pero Aldana este día se convirtió oficialmente en el sucesor de Romero Deschamps.

Por agencias