Inician proceso para desaparecer poderes en Veracruz

La entidad federativa anunció que «buscan desaparecer poderes» después de la detención del ex miembro de la Junta de Coordinación Política.

Después de detener a José Manuel del Río Virgen, ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de México en el estado de Veracruz por presuntamente homicidio doloso calificado.

La entidad federativa anunció que «buscan desaparecer poderes» después de la detención del ex miembro de la Junta de Coordinación Política. poderes  

Dante Delgado pedirá desaparecer los poderes en Veracruz por detención de exdiputado

El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que pedirá la desaparición de los poderes en Veracruz por la detención de José Manuel del Río Virgen, a quien consideró un «preso político».

Dante Delgado pedirá desaparecer los poderes en Veracruz por detención de exdiputadoDante Delgado (centro), coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, criticó esta tarde al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, por la detención del exdiputado federal de su partido, José Manuel del Río Virgen, acusado del homicidio del exalcalde electo de Cazones, René Tovar. poderes

CheesUp

El asesinato ocurrió un día antes de las elecciones en el norte de la entidad, mientras Tovar se encontraba reposando en su casa de campaña.

En rueda de prensa, Dante Delgado señaló que pedirá en el Senado la desaparición de poderes en el estado de Veracruz y calificó a José Manuel del Río de preso político.

“Hoy vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen un preso político y lo quiero significar, el respeto a la constitucionalidad obligaba a la autoridad en términos del 14 y 16 constitucionales haberle hecho de su conocimiento para que procediera a dar defensa en los términos que fueran necesarios”, enfatizó.

Veracruz no merece un mal Gobierno, los veracruzanos no debemos tolerar injusticias. Que lo oiga bien quien ahora está en Palacio de Gobierno y quien pronto habrá de retirarse por incompetente, por no dar resultados y por traicionar los principios esenciales de la democracia.

«José Manuel del Río Virgen fue detenido sobre la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en agravio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera»: Dante Delgado.

En conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Xalapa, el coordinador nacional de MC señaló que fue “arbitraria” la aprehensión del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, toda vez que no existía un proceso legal en su contra.

“Fue detenido de manera arbitraria sin haber sido requerido en un procedimiento legal alguno. No hubo procedimiento legal alguno, jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito”, expresó.

Además, refirió que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, podría acabar igual que sus antecesores, Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz, uno preso durante varios meses y el otro prófugo.

Como diputado federal, José Manuel del Río estaba en las comisiones de Justicia y en la de Derechos Humanos.

Por dicho homicidio también fue detenido en junio pasado Omar Ramírez Fuentes, alcalde electo de Cazones.

René Tovar, candidato ultimado, aún apareció en la boleta electoral, dado que su ejecución ocurrió 36 horas antes de los comicios del pasado domingo 6 de junio.

Ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el ganador de la contienda de la alcaldía de Cazones fue René Tovar.

Cuitláhuac García niega venganza política

Por separado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, descartó que se trate de una “vendetta” política en contra de Río Virgen por su cercanía con el senador, Ricardo Monrreal.

“Incluso la fiscal ni siquiera está obligada a decirme a quien detiene o a quien no. Hay un respeto a la justicia y al actuar de las pesquisas y el debido proceso”.

Cuitláhuac García Jiménez es un político, profesor e ingeniero mexicano, militante del Movimiento Regeneración Nacional. Ha sido diputado federal entre 2015 y 2017 con dos licencias para participar como candidato a gobernador de su estado natal en las elecciones estatales de 2016 y en las elecciones estatales de 2018, mismas donde resultó electo. Es el actual gobernador de Veracruz desde el 1 de diciembre de 2018.

Por Noé Zavaleta Foto: Tomada de video