Nacional

Problemas sociales que ahogan a Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí

Académicos han sugerido que la permanencia del narco y el aumento de la violencia se han mantenido gracias a problemas sociales que enfrenta el país, como la pobreza, la salud y la educación.

El aumento de la violencia en México durante el siglo XXI es indudable, sin embargo, el tema de seguridad no es el único problema que afecta al país y que impide el desarrollo de algunas comunidades; entre los problemas sociales que ahogan al estado mexicano se encuentran, por nombrar algunos, la pobreza, salud y educación.

A pesar de la existencia de otros problemas, la violencia ha tomado un lugar central en el debate público; aunque se tengan reportados datos de una disminución constante de este fenómeno entre 1997 y los 2000, hubo un gran aumento en la tasa de homicidios entre 2008 y 2012, periodo caracterizado por la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado declarada por el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Banner 1280x140 IMEDI

Según el sociólogo Gilles Bataillon, el aumento de la violencia está ligada al poder y a las actividades de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, como la extorsión, el secuestro, el contrabando y la industria de la falsificación, además de la trata de personas.

De acuerdo con el gabinete de seguridad, un total de 16 grupos criminales mantienen una disputa abierta en estos estados por el control de las rutas del narcomenudeo. Tan sólo en Michoacán predomina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Viagras; en Zacatecas recientemente el Cártel Jalisco se ha lanzado por el control del estado y ha consolidado su presencia el Cártel del Golfo, así como en San Luis Potosí.

Problemas
Un total de 16 grupos criminales mantienen una disputa abierta en estos estados por el control de las rutas del narcomenudeo (Mapa: Infobae México)

Académicos han sugerido que la permanencia del narco y el aumento de la violencia se han mantenido gracias a las condiciones estructurales y sociales que enfrenta el país, como la pobreza, la salud y la educación.

 

Problemas sociales en Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

En México, la pandemia del COVID-19 hizo aún más visibles los problemas sociales existentes; en materia de salud, Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM), declaró que se hizo evidente que varios estados están muy lejos de contar con un sistema integrado que garantice un servicio de salud eficiente.

En educación, el investigador señaló que preocupan los resultados de México en la Prueba PISA 2018, ya que “las niñas y niños de todo el país presentan muy pobres resultados para las áreas de ciencias matemáticas y lenguaje. (…) El reto se encuentra en cómo hacer para recuperar el tiempo perdido (…) y cómo hacer para evitar que tengamos una ‘generación perdida’ en materia educativa”.

Problemas sociales
La permanencia del narco y el aumento de la violencia se han mantenido gracias a las condiciones estructurales y sociales que enfrenta el país, como la pobreza, la salud y la educación (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Otro de los retos estructurales en los estados es la pobreza y la estrategia para “generar los empleos necesarios, mediante un cambio estructural del modelo económico, que permita crecer para igualar a la población, y para mantener un proceso permanente y sostenible de generación de empleos formales y dignos”, aseguró el investigador de la UNAM.

 

Michoacán

Desde 2008, México cuenta con un sistema de medición de la pobreza, que ha permitido tener un panorama más preciso del desempeño de la política de desarrollo social a nivel federal, estatal y municipal; por lo que, contrario a lo que muchas veces se cree, en 10 años se han observado resultados mixtos en cuanto a la reducción de los porcentajes de pobreza en el país.

De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hasta 2018 el 46% de la población en Michoacán vivía en una situación de pobreza, es decir, 2 millones 161 mil 900 personas.

De este universo, el 40%, cerca de un millón 877 mil 600 personas, estaba en situación de pobreza moderada; mientras que alrededor de 284 mil 400 personas se encontraba en situación de pobreza extrema, el 6.1% de la población. Según el CONEVAL, el porcentaje de pobreza en Michoacán era de 4.1 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional, de 41.9%.

Problemas sociales
En Michoacán, 284 mil 400 personas se encontraba en situación de pobreza extrema (Foto: Rashide Fria/ Cuartoscuro)

Asimismo, en 2018 el porcentaje de la población vulnerable por alguna carencia social en el estado fue de 34.8%, es decir, cerca de un millón 634 mil 400 personas; por su parte, alrededor de 228 mil 700 personas, el 4.9% de la población, no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Hasta ese momento, había una población no pobre ni vulnerable representada por el 14.3% de las personas en la entidad federativa, aproximadamente 670 mil 300.

El Consejo Nacional de Evaluación detalló que de 2008 al 2018, la pobreza en Michoacán disminuyó 9.4 puntos porcentuales al pasar de 55.5% a 46%.

Sin embargo, el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 de la Secretaría de Bienestar y el Gobierno de México indicó que el grado de rezago social en Michoacán es alto, pues de una población total de 4 millones 857 mil 777 personas en 2021, el 40% vive en una pobreza moderada, es decir, un millón 877 mil 565 personas.

En números, le sigue la población vulnerable por carencias con un millón 634 mil 384 personas, el 34.8%; la población no pobre y no vulnerable con el 14.35% de las personas en la entidad (670 mil 322) y la población en pobreza extrema con el 6.1%, es decir, 284 mil 353 personas.

Los indicadores de carencias sociales señalaron que el principal problema que afecta en la entidad es la seguridad social con el 69.5%, más que la media nacional de 57.3%. Del total de la población, el rezago educativo afecta a más de un millón 134 mil 313 personas, el 24.2%, a comparación del 16.9% a nivel nacional.

El acceso a los servicios de salud es la tercera carencia en afectar a la población michoacana, con un total de 995 mil 136 personas que no cuentan o les es difícil acceder al servicio, pues la Secretaría de Salud del estado informó que los recursos en la entidad reflejan cifras inferiores a las nacionales: “Médicos en Michoacán: 1.68 por mil habitantes, Enfermeras en Michoacán: 1.95 por mil habitantes, camas censables: 0.53 por mil habitantes”, detalló.

Le siguen 988 mil 752 personas (21.1%) sin acceso a la alimentación, 829 mil 696 personas (17.7%) sin acceso a servicios básicos en la vivienda y 595 mil 646 (12.7%) de la población en la entidad sin una calidad y espacio en la vivienda.

 

Zacatecas

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social realizado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional señaló que en 2018 el estado y sus municipios tuvieron una reducción consistente de la población en condición de pobreza y de la población en condición de pobreza extrema.

Con los resultados obtenidos en el informe, la Subsecretaría concluyó que en la entidad había una mejora en la mayoría de los indicadores de pobreza, ya que el grado de rezago social era bajo y sólo 56 mil 113 michoacanos se encontraban en pobreza extrema.

Algunas áreas de oportunidad se identifican en el reforzamiento del gasto para reducir los siguientes indicadores en los que el estado aún presenta rezagos respecto al promedio nacional: población con ingreso inferior a la línea de bienestar, carencia por acceso a la seguridad social y población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. Dichos indicadores se encuentran 7.34, 4.64 y 3.54 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, respectivamente”, informó la dependencia.

Sin embargo, el Informe de pobreza y evaluación 2020 del CONEVAL en Zacatecas destacó que en ese mismo año, 2018, el 83.2% de la población en el estado estaba en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos.

Problemas sociales
7.7% de la población era vulnerable por ingresos para satisfacer sus necesidades básicas (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza, el 46.8% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, aproximadamente 755 mil 200 personas. De las cuales, el 43.4%, 700 mil 800 personas, estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 3.4% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema, poco más de 54 mil 400 personas, por lo que el porcentaje de pobreza en Zacatecas fue de 4.8 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional.

En el mismo periodo, 463 mil 900 personas (28.7%) estaban en situación de vulnerabilidad por carencias sociales; además, 7.7% de la población era vulnerable por ingresos para satisfacer sus necesidades básicas, alrededor de 124 mil 800 personas. El Consejo Nacional de Evaluación declaró que la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa representó el 16.8%, más de 271 mil 100 personas.

Por lo que concluyeron que de 2008 al 2018, la pobreza en Zacatecas disminuyó 3.4 puntos porcentuales al pasar de 50.1% a 46.8%.

Con respecto al rezago educativo en 2018, la entidad obtuvo un porcentaje de 0.9 puntos mayor que el porcentaje nacional, por lo que ocupó el lugar 9 entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.

Por su parte, el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 expuso que el rezago educativo en la entidad afecta a 286 mil 710 personas del millón 677 mil 911 zacatecanos, un 17.8% de su población y 0.9% más de la media nacional.

El estudio consideró que el grado de rezago social en la entidad es bajo, sin embargo 700 mil 800 personas siguen en condiciones de pobreza y 54 mil 414 en pobreza extrema. Del total, 188 mil 678 personas no tienen acceso a los servicios de salud, 268 mil 669 a la alimentación y 168 mil 701 a los servicios básicos en la vivienda.

 

San Luis Potosí

La entidad potosina fue otro de los estados que registró una disminución en la pobreza entre 2008 y 2018, ya que pasó del 50.9% a 43.4% de población que se encontraba en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Según datos del CONEVAL, más de un millón 21 mil 400 personas sufrieron una situación de pobreza moderada, mientras que el 7.3% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (207 mil 600 personas). El porcentaje de pobreza en San Luis Potosí fue de 1.5 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional.

En este escenario, la población que presentó al menos una carencia fue de 27.7%, es decir, 784 mil 800 personas. Asimismo, el 7.4% de la población era vulnerable por ingresos, lo que significó que alrededor de 208 mil 900 personas no tenían los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Por lo tanto, la población restante, es decir, 609 mil 200 personas (21.5%), no presentó carencias ni vulnerabilidad en la entidad federativa.

Problemas
El rezago educativo, el limitado acceso a los servicios de salud y la calidad y espacios en la vivienda en el estado se encuentran por debajo del nivel nacional (AP Photo/Isabel Mateos)

Para 2021, el Gobierno de México señaló que el grado de rezago social en la entidad es alto, pues de las 2 millones 885 mil 705 personas que habitan en la zona, un millón 21 mil 423 viven en pobreza.

Asimismo, 784 mil carecen de algún servicio y 208 mil 858 no cuentan con los ingresos suficientes para vivir. Sin embargo, la pobreza extrema en la entidad afecta al 7.3% de la población (207 mil 577 personas), a comparación de las personas que cuentan con todos los servicios, 609 mil 198 (21.5%).

De acuerdo con las autoridades, el mayor problema en la entidad sigue siendo la seguridad, afectando a un millón 572 mil 191 personas; le sigue los servicios básicos de vivienda con 747 mil 816 personas afectadas, por encima de la media nacional, y 480 mil 049 sin acceso a la alimentación.

El rezago educativo, el limitado acceso a los servicios de salud y la calidad y espacios en la vivienda en el estado se encuentran por debajo del nivel nacional, con 479 mil 486, 253 mil 649 y 242 mil 800 personas respectivamente.

 

Por Nayeli Guevara / INFOBAE