Onda Tropical 38 provocará fuertes lluvias

Prevén fuertes lluvias en varios estados por Onda Tropical 38

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Onda Tropical No. 38 y el frente número 4 ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; también, que se espera evento de Norte en las costas de Veracruz y en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Durante las próximas horas, el sistema frontal número 4 se extenderá como estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de México, en interacción con la Onda Tropical Número 38, que se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, así como chubascos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Península de Yucatán. Onda Tropical Onda Tropical  

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que debido a la Onda Tropical Número 38, que se desplazará por el sureste de México, en interacción con el frente número 4, que tendrá características de estacionario, hoy lunes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Oaxaca.

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en el litoral de Veracruz, así como ambiente matutino de frío a muy frío, con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados que conforman la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el paso de la Onda Tropical Número 37 por el sur de Jalisco originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En el noroeste del país, un sistema frontal provocará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur (incluido el Golfo de California), así como en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora.

CheesUp

Las lluvias pronosticadas para este lunes podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en regiones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Se espera evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en la costa de Veracruz, condiciones que disminuirán gradualmente al finalizar el día.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se estiman para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como en el Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 4, que se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente Golfo de México, la Onda Tropical Número 38, que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y un frente frío que se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano e interaccionará con una línea seca sobre Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas se esperan en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche y Yucatán.

Foto Twitter @conagua