La migración en México y Centroamérica
Alertan sobre el fenómeno de migración en México y Centroamérica
La Cruz Roja alerta sobre los efectos de la violencia en el aumento de la migración en México y Centroamérica.
Alertan sobre el fenómeno de migración en México y Centroamérica
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado sobre “las graves consecuencias humanitarias derivadas de la violencia armada” en México y en Centroamérica, tras los flujos migratorios hacia Estados Unidos, mismos que no han dejado de crecer y seguirán aumentando.
“En 2021 presenciamos desplazamientos internos, migraciones forzadas, vimos una continuidad en las desapariciones, y también cómo la violencia afectó el acceso de comunidades a la salud y a la educación”, expuso Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.
“Además de efectos visibles como los homicidios, la violencia tiene efectos invisibles profundos: mata en vida a comunidades y familias”. migración
Aunque el panorama sigue siendo difuso, pues no hay cifras oficiales de migración irregular en México, el informe de la Cruz Roja indica que “es claro” que el fenómeno de migración no ha cesado.
Los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) recogen “un aumento del 41% en el número de personas migrantes procesadas, pasando de 182.940 en 2019 a 307.679 en 2021″.
“Muchas de estas personas”, señala el documento, “están en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, el 24% de la población aprehendida en México en 2021 fueron niñas, niños y adolescentes no acompañados menores de 11 años”.
Además de huir de difíciles condiciones en sus países, las personas migrantes se enfrentan a graves situaciones de violencia durante la ruta como extorsión, secuestro y abusos sexuales que ponen en riesgo su vida y atentan contra su dignidad.
Causas de la migración en México y Centroamérica
La exposición a la violencia es una de las causas centrales que expulsa cada día a miles de personas de sus comunidades, sin embargo, esa situación se da también a lo largo de su camino.
Los migrantes se ven obligadas a tomar rutas cada vez más peligrosas, exponiéndose al riesgo de ser heridos, extorsionados, secuestrados y a morir o desaparecer al tratar de huir de la violencia o mientras buscan oportunidades económicas.
A eso se añaden las políticas migratorias y el limbo burocrático por el que miles de centroamericanos se quedan atrapados en ciudades y campamentos en las fronteras sur y norte.
En este contexto, la Cruz Roja ofrece apoyo con albergues, protección y asistencia. Pero al mismo tiempo la organización, ve “imprescindible diseñar e implementar estrategias a mediano y largo plazo que aborden las causas de fondo que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares”.
En el estado de Coahuila, personal de Grupo Beta Piedras Negras y de Ciudad Acuña, ambos del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron entre el martes y el sábado pasados, a 14 personas migrantes originarias de Nicaragua y Honduras que estaban atrapadas en el Río Bravo, y a cuatro más de México que deambulaban en la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.
También, en este periodo se recuperaron los cuerpos de dos hombres adultos flotando en el cauce del río; uno de ellos, el martes, entre los puentes internacionales 1 y 2, y otro el sábado en el sector conocido como Santa Martha. Ninguno portaba documentos de identificación.
Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila se hicieron cargo del peritaje de campo y posterior levantamiento de los cuerpos recuperados en el Río Bravo, para trasladarlos al Servicio Médico Forense y realizar las indagatorias correspondientes.
Por otro lado, los primeros minutos del martes, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del estado reportó a cuatro personas migrantes en medio del Río Bravo, en el área denominada como ‘El Centinela’, no obstante que tras su búsqueda no fueron encontradas.
Sin embargo, como parte del mismo recorrido se ubicó a seis personas extranjeras varadas en medio del río: un menor de edad, una mujer y cuatro hombres adultos, todos de Honduras, que fueron llevados a suelo firme para ser auxiliados al registrar síntomas de hipotermia.
Ese mismo día, a las 14:00 horas, se localizó a siete personas migrantes más, provenientes de Nicaragua: una menor de edad, dos mujeres y cuatro hombres adultos dentro del río, abrazados de un pilar del Puente Internacional 1.
Adicionalmente, a las 16:42 horas del miércoles, se rescató sobre rocas ancladas entre los puentes internacionales 1 y 2, a un hombre originario de Honduras que fue transportado en aerobote para proporcionarle una sábana térmica y llevarlo a tierra mexicana.
El sábado, minutos antes del mediodía, tras un reporte del C4, fue encontrado en el kilómetro 59 de la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras un joven de 17 años, nacido en Celaya, Guanajuato, reportado como extraviado.
En el camino de regreso, se auxilió a tres personas mexicanas más que deambulaban sobre el acotamiento tras ser abandonados por ‘polleros’.
Los elementos de Grupo Beta en Coahuila llevaron al menor de edad a la ciudad de Piedras Negras, donde ya lo esperaba su padre. En tanto, los otros tres connacionales decidieron quedarse en la central camionera de la localidad, a fin de regresar a su lugar de origen en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
¿Qué son las personas migrantes?
Aún cuando no existe una definición jurídicamente convenida, las Naciones Unidas definen el migrante como «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros».
por La verdad Christian López foto agencias