Manuela Obrador, prima de AMLO va por diputación

Manuela del Carmen Obrador Narváez contenderá por la diputación federal del distrito 1 en Palenque, Chiapas con una candidatura indígena

Chiapas.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura indígena de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Manuela Obrador competirá con una candidatura indígena por la alianza «Juntos Haremos Historia», por el distrito electoral número 1 en Palenque, Chiapas.

El distrito 1 de Palenque se encuentra reservado para candidaturas de autoadiscripción calificada indígena, por lo que la parte actora controvirtió el registro aludido, pues a su parecer si se cumplió el requisito.

Se informó que el pleno de la sala del Tribunal Electoral de Xalapa determinó confirmar el registro de la candidata propietaria.

«El pleno de la sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autodescripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena», señala.

Anteriormente se presentó un recurso contra Obrador Narváez, en el que se argumentaba que no cumplía con el requisito de ser una persona indígena, criterio necesario para representar el distrito.

La prima del presidente López Obrador ya fue diputada por el distrito electoral 1 periodo en el cual se desconocen sus iniciativas, o acciones impulsadas en la Cámara de Diputados y busca ser reelecta para el cargo.

Retiran candidatura a la suplente de Manuela del Carmen Obrador

No fue así el caso de la suplente de la prima de López Obrador, a quien le fue retirada la candidatura al no acreditar un vínculo con la comunidad indígena.

«Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. De ahí, que lo correcto fuera revocar su registro y concederle un plazo a la Coalición que la postuló para realizar una sustitución correspondiente», señaló el REPJF

ABC noticias Juan Cruz foto agencias