Inflación podría ubicarse por encima del 6.05%: especialista

En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento 0.42% respecto a la quincena anterior, y con ello la inflación anual se ubicó en 5.87%.

En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento 0.42% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 5.87%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación quincenal fue la más elevada para una primera quincena de septiembre desde 2016, mientras que la anual fue la mayor en seis lecturas.

En lo que se refiere a las quincenas recientes, la inflación tuvo el nivel más alto de las últimas 12 quincenas.

De acuerdo con Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), la variable sigue reflejando diversos choques de oferta como altos precios de materias primas y desabasto de insumos, que pudieron agudizarse con el último rebrote mundial de contagios de covid-19.

«Dada la mayor persistencia de algunos de los choques de oferta, como las disrupciones en las cadenas de proveeduría y distribución de distintos bienes y servicios, que se agudizaron con la última ola de contagios a nivel mundial, prevemos que la inflación cierre el año en 6.20% y que baje del 4.0% hasta fines del segundo semestre de 2022”.

EFECTOS

Dijo que entre los riesgos que pudieran retrasar la desaceleración en la variable sobresale que los cuellos de botella en la industria mundial tarden más en ser solucionados, factores climáticos que presionen los precios de productos agropecuarios y episodios de depreciación cambiaria derivados del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

«En este entorno de elevada inflación, e incertidumbre económica y financiera, esperamos al menos un alza adicional en la tasa objetivo de Banxico antes de que termine el año, con la finalidad de consolidar el anclaje en las expectativas de precios”.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la inflación ha mantenido un paso atípicamente acelerado en gran parte de 2021. “El dato quincenal de septiembre soporta esta perspectiva y podría orillar a un cambio en la narrativa que ha prevalecido sobre la dinámica inflacionaria”.

Consideró que la inflación al cierre de año tiene amplias probabilidades de ubicarse arriba de 6.05%, pero, sobre todo, advirtió que no es seguro que se observe una normalización abrupta y sostenida en el corto plazo, por lo que las expectativas para 2022 podrían verse afectadas.

«De momento, mantenemos nuestros estimados en 6.05% para el cierre de este año y en 4.05% para el siguiente, pero reiteramos nuestra visión de que el sesgo en el balance de riesgos sobre estos pronósticos es al alza”.

Destacó que el resultado de esta quincena es un nuevo shock no contemplado en la trayectoria prevista por el banco central, lo que, en línea con el criterio utilizado en decisiones anteriores, se espera un alza en la reunión de la próxima semana.

inflación

LAS PRESIONES

De acuerdo con la información del organismo público, durante la primera quincena de septiembre los productos con precios al alza que más incidieron en la inflación fueron el jitomate, con un encarecimiento de 11.94%, seguido del gas doméstico LP, que se elevó 2.26% y la cebolla con un avance de 16.2 por ciento.

inflación

«De los elementos que más contribuyeron a la alta inflación, destacan algunos energéticos (gasolinas, gas LP); además, altos costos de materias primas y disrupciones en la proveeduría siguen presionando los precios de alimentos (tortilla, refrescos, leche, aceites vegetales) y otros bienes (autos)”, explicó en un reporte Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+).

 

Con información e imágenes de Agencias.