Inflación en México rebasará la de EUA: AMLO

Inflación en México rebasará la de EUA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que la inflación en México supere a la de Estados Unidos por no haber recurrido a deuda externa.

López Obrador anticipó este lunes durante su conferencia mañanera que la inflación anual en México actualmente ubicada en 8.2% rebasará la de Estados Unidos que se encuentra en 8.5%.

De acuerdo al mandatario federal, esto es debido a que su Gobierno se encuentra reduciendo el endeudamiento externo y combatiendo la crisis económica con recursos propios.

«En los últimos tiempos la inflación de Estados Unidos se fue arriba, es probable que en adelante, probable, de que nos quedemos un poco arriba en inflación de Estados Unidos, pero está por verse, porque nosotros estamos aplicando políticas que nos están funcionando», señaló.

AMLO destacó también que de no haber subsidiado los combustibles que rondan los 300 mil millones de pesos, la inflación se haría disparado hasta un 14 %, ocasionando evidentemente estragos en la economía nacional.

El mandatario federal concluyó expresando su confianza en su plan antiinflacionario, pues mencionó que este ha dado los beneficios prometidos y que ha hecho que los productos de la canasta básica no aumenten su precio.

Banner-1280x200-Total

Y a todo esto, ¿a cuánto asciende la deuda externa de México?

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que durante su gobierno se haría todo lo posible para no contraer nueva deuda, pues desde su perspectiva, es una política que no le ha dado resultados a México.

Entre diciembre de 2018 y junio pasado hay un aumento de 20 mil 140 mdd, de acuerdo con datos de Hacienda.

En el primer semestre del año el sector público federal pagó 5 mil 509.9 mdd por concepto de intereses, comisiones y otros gastos de su deuda pública externa.

La deuda externa del sector público federal ascendió a 221 mil 448.1 mdd a fines junio pasado (2021), según los informes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Esta se incrementó en dos años y medio de la administración federal en 20 mil 140 millones de dólares, al cierre de diciembre de 2018 era de 201 mil 307.3 millones de dólares (mdd).

En el lapso, la deuda externa bruta creció de 202 mil 355.3 mdd a 226 mil 818.0 mdd.

Durante el primer semestre del 2020, la deuda total del país, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), tuvo un registro de 12.07 billones de pesos, con lo cual se ubicó en 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

La deuda pública bruta, “es deuda interna, externa, deuda federal, no está la de los Estados pero sí está la de Pemex y la CFE, que ya va en 14 millones de millones de pesos

13 billones de pesos como deuda bruta, casi el doble del presupuesto de egresos de la federación en un año y más del 50% del Producto Interno Bruto. Cada mexicano vivo debe 100 mil pesos de la deuda pública.

La deuda pública bruta en el año 2000 era 1 billón 521 mil 857 millones de pesos; en 2006 la deuda bruta había crecido a 2 billones 337 mil 320 millones; en 2012 las cifras marcaban 5 billones 496 mil 800 millones de pesos; al terminar el gobierno de Peña Nieto en 2018 México tenía una deuda bruta de 11 billones 19 mil 222 millones de pesos y para 2022 subió a 14 billones 106 mil 957 millones.

Esa deuda con presupuesto público que debería estarse dedicando a educación, empleo, a salud, al campo, al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, la seguridad, la protección civil, ser autosuficientes en vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por otros países, pidieron no les cobraran intereses, pero no se consideró para México “y nos parece que eso no debió pasar y pedimos que se recomponga, que se modifiquen las cosas y que atienda el gobierno esta problemática”. Piden, pues, una moratoria de dos años para que ese dinero que se dejara de pagar se invierta en México, usted ¿Qué opina?

Por: Héctor Ortega El Horizonte y agencias Inflación en  Inflación en Inflación en Inflación en Inflación en Inflación