INEGI: Índice de mexicanos endeudados alcanza el 96%

Según indicó el INEGI, el 96% de los mexicanos están endeudados y solo la mitad separa el dinero para pagar lo que debe.

Una Encuesta Nacional de inclusión Financiera 2022 (ENIF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que el índice de mexicanos endeudados es del 96%, mientras que solo el 4.3% de la población no tiene deudas, en un rango de edad de 18 a 70 años. endeudados 

En la misma encuesta se indica que únicamente la mitad de los que tienen deudas, separan el dinero para hacer los pagos correspondientes, y el 41.5 por ciento de ellos, lleva un registro de los recibos pendientes.

Banner-1280x200-Total

La plataforma Rocket.la, misma que brinda asesoría financiera gratuita, indicó que la falta de educación financiera es una de las causas principales de los altos niveles de endeudamiento en el país, y muchos mexicanos se encuentran en esta situación.

Las situaciones como esta van más allá de no saber hacer un presupuesto o gestión de gastos, lo que se relaciona con no conocer bien los instrumentos financieros, pues si bien es cierto que los créditos son para poder resolver problemas, la mayoría de las ocasiones se convierten en deudas difíciles de pagar.

endeudados

En el mismo sitio se señala que el 18% de los usuarios tienen deudas que necesitan un financiamiento a largo plazo para que su historial crediticio quede limpio y así puedan solicitar nuevos productos o servicios.

Los expertos recomiendan contar con un fondo de emergencias para mantener una salud financiera importante, la desventaja es que no todas las personas tienen el conocimiento de cómo iniciar sus compromisos financieros.

endeudados

 

¿Qué tan endeudados están los mexicanos?

Según las estadísticas oficiales del INEGI, para el 2019 había 36.64 millones de hogares en México y solo el 15.75 de ellos, no tenían deudas, caso muy distintos al que se vive en pleno 2022 tras la pandemia de COVID-19.