Frente número 9 llega acompañado de lluvias

Se prevé marcado descenso de temperatura con heladas en zonas altas del norte, noreste y centro de México por el Frente número 9

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 9 provocará un marcado descenso de temperatura con heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste y centro de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Puebla y Veracruz, y muy fuertes para Tamaulipas, así como posible tornados y trombas marinas en Tamaulipas. número 9 

El Frente Frío Número 9 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente de México, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Se pronostican posibles tornados en zonas de tormenta de Tamaulipas, y trombas marinas en costas de la entidad.

Banner Municipio Noviembre

Canales de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, y fuertes en sitios de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico para mañana

La masa de aire frío asociada al frente número 9 generará ambiente muy frío al amanecer en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, así como heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, incluidas las zonas altas que rodean al Valle de México.

Asimismo, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala. Existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de tormentas de Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas señaladas serán originadas por el frente número 9, que se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

Comisión Nacional del Agua Conagua y Semarnat