Frente frío 13: pronostican lluvias intensas

 

Se prevén lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, y muy fuertes en Oaxaca, para las próximas horas

Se prevén lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, y muy fuertes en Oaxaca, para las próximas horas
Para esta noche de domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz, muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Tabasco, debido a un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Mañana podría haber viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Sonora, e intervalos de chubascos en Chihuahua y la Península de Baja California, ocasionadas por el paso de la corriente en chorro subtropical y la cercanía de un nuevo frente frío al noroeste del país.

Banner-Post-Informe_1459-x-170

El frente número 13 adquirirá características cálidas sobre el noreste de la República Mexicana, manteniendo nublados y probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Al final de este día, se prevé que este sistema se desplace hacia el sur de Estados Unidos de América y deje de afectar a México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Para el resto del territorio nacional habrá bajo potencial de lluvias, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, centrada en el Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente vespertino cálido en gran parte territorio nacional; se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora, viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos en Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, además de lluvias aisladas en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Tabasco. Con las lluvias se podrían registrar descargas eléctricas y vientos fuertes.

El ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y el Mar Caribe, son los fenómenos meteorológicos que ocasionarán las condiciones antes descritas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

 

 

Comisión Nacional del Agua