Estados que reemplacan vehículos en 2022

Estos estados que reemplacan vehículos en 2022

El reemplacamiento vehicular es un trámite que se hace cada cierto tiempo, por ello, es indispensable estar al tanto y hacerlo, esto para que no solamente puedas circular, también estés cumpliendo con la ley y no tengas más problemas en caso de que te detenga la autoridad vial.

Comienzan 2022 con estrategia para regularizar los autos y fondear presupuestos estatales

Querétaro (PAN), San Luis Potosí (Partido Verde y PT), Michoacán (MORENA), Tamaulipas (PAN), Chihuahua (PAN y PRD), Nuevo León (MC), Veracruz (Morena, PT y PES), Estado de México (PRI) y Nayarit (Morena, PT, Verde), mientras que en Puebla (Morena) se inició en 2021.

Estas son las entidades que comenzaron una estrategia de difusión para poner en marcha este trámite vehicular, el cual se implementó bajo el argumento de regularizar el control de vehículos.

Chihuahua (PAN y PRD)

En Chihuahua, el titular de Hacienda, José de Jesús Granillo, explicó que la renovación de placas tendrá un costo de 600 pesos por vehículo, por lo que prevén una recaudación de 600 millones de pesos por ese concepto, los cuales, dijo, serán destinarán para el presupuesto estatal en salud, seguridad y desarrollo económico.

Querétaro (PAN)

Para Querétaro, quien empezó el programa el 1 de enero, el replaqueo tendrá un costo de dos mil 330 pesos, aunque incluirá un seguro vehicular de 150 mil pesos, descuento en tenencia y reducción del 50% a personas adultas mayores y personas con discapacidad; con descuento en pago anticipado alrededor de 1660 pesos.

Es decir, al hacer tu pago de refrendo y nuevas placas obtendrás un seguro gratuito para tu vehículo (dicha protección brindará cobertura nacional, amparará gastos por hospitalización, atención médica, enfermeros, servicios de ambulancia y funerarios) y tenencia CERO para autos con un valor de hasta $800 mil pesos. El 30% de descuento realizando tu pago de enero a marzo.

Además el periodo para regularizarse en materia del pago de tenencia vehicular se amplió, por lo que durante enero de 2022, las y los queretanos podrán acceder a este beneficio del 50 por ciento en tenencias vencidas, así como en multas y recargos.

Nayarit (Morena, PT, Verde)

Mientras que en Nayarit el trámite costará mil 338 pesos y podrá hacerse en todo el año.

Habrá reemplacamiento en Nayarit para 2022, así lo anunció el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray, quien dijo que aumentaría su precio de venta, esto como parte de el aumento a los impuestos que Gobierno estatal ha comenzado a realizar ya que estos fueron aprobados por las y los Diputados del Congreso.

«El que se quiere dar el gusto tiene para pagar», puntualizó Juan Echeagaray.

También habrá un incremento en bienes inmuebles, quien desee adquirir bienes inmuebles tendrá un aumento en los impuestos también, esto con el fin de que los grandes terrenos que se rentan a empresas foráneas dejen mayores ganancias al estado.

Michoacán (MORENA)

Michoacán es otro de los estados que reemplacan vehículos en 2022, comenzó este lunes el proceso de canje de placas, con un costo de mil 789 pesos por lámina aunque prevé descuentos en caso de pagarse en el primer trimestre de este año, el trámite buscará reordenar el parque vehicular del estado y captar cerca de mil 441 millones de pesos que se destinarán a programas de bienestar.

San Luis Potosí (Partido Verde y PT)

San Luis Potosí será la única entidad de las seis que hará este trámite de forma gratuita siempre y cuando la unidad no rebase los 500 mil pesos su valor, las motocicletas hasta de 350 cc de cilindraje y pago complete a los conductores morosos. La medida comenzó una prueba piloto en diciembre pasado en autos nuevos.

Desde noviembre pasado, Nuevo León inició el análisis de este trámite para inhibir el robo de automóviles, con una homologación con Coahuila y Tamaulipas, pero no ha sido puesto en marcha.

Veracruz (Morena, PT y PES)

En Veracruz las placas de 2011 deberán actualizarlas y pagar el reemplacamiento costo 1311 pesos.

El año nuevo trae consigo actualizaciones, pagos, gastos, como los permisos para que nuestros vehículos automovilísticos circulen en Veracruz. Este 2022 el gobierno estatal publicó una serie de nuevos lineamientos para mantener al corriente los autos.

El reemplacamiento obligatorio es una de las condiciones para circular el próximo año. José Luis Lima Franco, secretario de Sefiplan, explicó que solamente pueden haber dos tipos de placas vigentes en todo el país, y actualmente circulan tres en Veracruz, por lo que se busca quitar de circulación la de 2011, correspondiente al sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Las personas que estén al corriente con sus pagos de derechos vehiculares podrán obtener de manera gratuita la nueva placa, que tendrá un costo de mil 311 pesos.

Para el caso de las personas que no estén al corriente con pagos, que tengas adeudos, recargos y pendientes actualizaciones, se les condonarán esos gastos con dos condiciones: 1) adquirir la placa 2022 con costo de mil 311 pesos y 2) tener la nueva verificación vehicular.

Estado de México (PRI) 

En el Estado de México solo algunos vehículos tendrán que reemplacar.

Para evitar multas y circular sin problemas, los automovilistas del Estado de México deben renovar sus placas si están por perder su vigencia. Aquí los detalles.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México informó que todos los dueños de vehículos cuyas placas fueron expedidas en el año 2017 y anteriores, deben de ser renovadas para el año 2022. A continuación te mencionamos lo que debes tomar en cuenta para realizar el trámite.

¿Quiénes deben renovar placas en el Edomex?

Las autoridades en el Estado de México sugieren primero checar la vigencia de las placas para en su caso, hacer el trámite necesario y cambiarlas.

Verifica la vigencia de tu placa

Primero debes de acceder a la página de la Secretaría de Finanzas del Estado de México en donde debes ingresar el número de placa para consultar su vigencia.

Requisitos para reemplacar

En caso de que necesites reemplacar, y antes de iniciar el trámite debes ingresar a la página de repuve, y después de corroborar que no existe alguna anomalía con las placas, debes tener a la mano un correo electrónico.

CheesUp

Circular con placas de otros Estados en CDMX será acreedor de multa en 2022 y no renovar placas amerita corralón en el Estado de México.

El Gobierno de la Ciudad de México ha propuesto ante el Congreso cambios en el Código Fiscal para los propietarios de autos que vivan en CDMX, pero que sus placas sean foráneas.

¿Circulas con placas de otros Estados por la Ciudad de México?

De acuerdo con la propuesta, se busca que los automovilistas cumplan con las placas correspondientes a la entidad donde viven, y en caso de que no cumplas con el reemplacamiento de tu vehículo, la multa propuesta es de 521 911 pesos, de acuerdo al documento dado a conocer, aunque no precisa si la medida aplica para los autos ya emplacados o los de reciente adquisición. reemplacan vehículos 

Pero no te agobies: para que esto sea hecho en 2022, el Congreso de la Ciudad de México tiene que darle el visto bueno a la propuesta del Gobierno, una reforma al artículo 60 del Código Fiscal, que ordenaría que todas las personas físicas y morales que vivan o tengan su domicilio fiscal en CDMX tengan sus placas en la capital de México. reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos 

No se contemplan otras entidades vecinas como el Estado de México o Morelos.

Tener placas de otros Estados no necesariamente es una buena idea, ya que las restricciones del programa Hoy No Circula, así como la evasión de multas por agentes de tránsito no son del todo ciertas.

“La reforma al párrafo primero del artículo 160, atiende en estricto sentido a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto es menor”, dice el documento propuesto.

Una de las razones para imponer esta medida, es la recaudación de impuestos por el uso de infraestructura vial en la Ciudad de México, lo que dotaría de recursos adicionales para la reparación de calles y otros suministros viales en la Ciudad.

A partir de este año queda prohibido emplacar en otros Estados si el documento de identificación del propietario tiene lugar en la Ciudad de México.

Según reportes varios dueños de vehículos recibieron requerimientos de pago de tenencia vehicular en la Ciudad de México, pero con advertencias de que, en caso de incumplimiento, se les podrían aplicar embargos y denuncias penales. Sí, amerita cárcel.

¿Cómo?

En primer lugar, según este reporte, los propietarios que han recibido este documento tienen placas en otros Estados. «Se configuran las obligaciones previstas en el Artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, respecto a dar de alta, registrar y realizar el pago por concepto del impuesto sobre tenencia o uso del (los) vehículo(s) en esta entidad federativa», dice. Para realizar los pagos se establece un límite de seis días hábiles a partir de que el conductor sea notificado y deberá programar una cita.

«Al ser omiso en el pago de dicha obligación, adicionalmente, con la finalidad de hacer efectivo dicho crédito, esta autoridad determinará el crédito fiscal y sus accesorios legales, e iniciará el procedimiento administrativo de ejecución embargando bienes suficientes para garantizar el interés fiscal y rematarlos, enajenarlos o adjudicarlos a favor del Fisco local, según corresponda, sin menoscabo de las denuncias penales a que haya lugar», añade el documento.

Chihuahua (PAN y PRD)

Los oficiales de la policía vial de Chihuahua podrán exigir a partir del mes de mayo las nuevas tarjetas de circulación 2022 a los conductores. reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos 

A partir del mes de febrero del 2022 y hasta el mes de abril habrá renovación de placas en el estado de Chihuahua, dio a conocer el secretario de Hacienda del estado, José de Jesús Granillo Vázquez.

El funcionario dijo que a partir del mes de mayo los agentes de la Policía Vial estarán en condiciones de solicitar la tarjeta de circulación 2022 a los conductores que detengan, toda vez que la revalidación y replaqueo se realizarán de febrero a abril del año 2022.

Añadió, se pretende recaudar una cifra cercana a los 600 millones de pesos para el estado de Chihuahua por concepto de replaqueo.

Tamaulipas (PAN)

En Tamaulipas, la Secretaría de Finanzas espera reemplacar 700 mil autos durante el 2022, informó el subsecretario de Ingresos Carlos Valdés Suárez.

Por lo pronto, dijo, en la recaudación por concepto del canje de placas vehiculares el Estado está actuando de acuerdo con la ley. reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos 

“Hoy en día es una ley vigente que nosotros tenemos que cumplir, al final de cuentas hoy en día lo que se haga, si en algún momento llega a cambiar eso, entonces tendríamos que dejarlo, pero ahorita estamos respaldados por la ley”.

El funcionario aseguró que pese al llamado realizado a la ciudadanía por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política Armando Zertuche Zuani a “esperarse” y no pagar las placas, la participación ciudadana ha ido en crecimiento en los últimos días. reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos 

Destacó que la misma situación de afluencia de la ciudadanía que registra esta Ciudad Capital se repite en las oficinas fiscales del resto de los municipios del Estado donde se lleva a cabo el reemplacamiento.

Cabe recordar que el también líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado hizo hace unos días el llamado a los causantes de derechos vehiculares a no pagar sus derechos y el canje de placas hasta que se resuelva el tema del reemplacamiento en Comisiones a finales de enero.

“Hasta ahorita no hemos encontrado algún tema anormal, nosotros estamos con el proceso, nos están entregando todo lo que es el material; conforme nos están entregando el material nosotros hemos estado reemplacando”, dijo.
En el caso de la Oficina Fiscal de esta Ciudad Capital, dijo, se han entregado tres mil láminas.

Por su parte, el coordinador estatal de las oficinas fiscales en Tamaulipas, Pedro Antonio Carrillo Galván, dijo que se deben pagar 448 pesos por las láminas, más mil 613 pesos por el derecho vehicular, lo que asciende a dos mil 61 pesos; sin embargo, se descuentan 617 pesos por contribuyente cumplido. Con el descuento, los ciudadanos deberán pagar un total de mil 444 pesos.

Cabe señalar que el descuento a contribuyente cumplido tendrá vigencia hasta el 31 de marzo.

La Oficina Fiscal en Tampico inició el cobro del engomado y placas nuevas en este 2022 con descuento del 30%, esto a pesar de la controversia constitucional impulsada por diputados de Morena en el Congreso tamaulipeco que pretende evitar un nuevo emplacamiento.

Así, entre enero y marzo, los dueños de carros y camionetas pagarán mil 444 pesos, siempre y cuando estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

Puebla (Morena)

El cambio de placas en Puebla se inició en 2021. reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos 

Para que circules en este estado, es esencial que conozcas todo sobre el cambio de placas Puebla 2021.
El trámite del cambio de placas Puebla es sencillo, sin embargo es esencial tener todo y acudir a la cita con tiempo.
El costo de cambio de placas en Puebla se fijó en 965 pesos para canje de placas de servicio particular, 730 pesos para remolques y 405 pesos para motocicletas.

Como seguimos en pandemia, se podría esperar un servicio de citas para esto, ya que anteriormente así es cómo se hacía el trámite en Puebla, esto para agilizar el proceso. No te olvides que el control vehicular y pago de tenencia son otros de los procedimientos que debes de estar al tanto. reemplacan vehículos reemplacan vehículos 

En caso de que desees hacer el cambio de placas de otro estado a Puebla, necesitarás hacer el trámite de alta de placas, el cual también requiere de una cita agendada, así como diversos requisitos como documento que ampare la propiedad del vehículo, comprobante de pago de tenencia, comprobante de domicilio perteneciente al estado de Puebla, identificación oficial vigente con fotografía, así como calca o fotografía impresa del número de serie del vehículo. Igual recomendamos que todo esto sea en original y copia.

No te confíes, ve juntando los papeles mencionados y guarda el dinero que será para esto, afortunadamente los requisitos necesarios no son difíciles de obtener.  reemplacan vehículos reemplacan vehículos reemplacan vehículos 

Sé un buen conductor, cumple con todo esto, ten cuidado al manejar siguiendo las leyes de movilidad y mantente al tanto de las infracciones, para que lo anterior no se convierta en un obstáculo para estos trámites.