Nacional

Devuelven control de mercado a Pemex

Regresan control de mercado a Pemex

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá, de nuevo, el control del mercado de los combustibles en México.

Con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, Pemex vuelve a ser el ´agente dominante´ en el mercado de combustibles

Con dicha reforma, se modifica el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, en el que se establecía que las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos serían sujetas a principios de regulación asimétrica.

El Senado aprueba nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, con lo que se le retira a la Comisión Regulatoria de Energía la facultad de regular las ventas que realiza Pemex.

Con el objetivo de limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos y así permitir una mayor participación de competidores que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados. Se trata de devolverle a Pemex el poder dominante sobre la venta de hidrocarburos.

Vuelve a tener el control
Es decir, con las modificaciones aprobadas ayer por el Senado, Pemex vuelve a tener el control de la venta de primera mano de combustibles.

Y las estaciones privadas «Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, así como cualquier otra empresa productiva del Estado, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, podrán comercializar Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos siempre que desagregue los distintos servicios que preste y el precio de venta de primera mano del producto de que se trate».

Reacciona Caintra
Al respecto, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) manifestó que la aprobación de la reforma va en contra de la libre competencia.

«Nos preocupa la potencial pérdida de opciones de suministro para el mercado, lo que podría derivar en un aumento de precios al consumidor final, más en un entorno de alta inflación en los energéticos como el que actualmente atravesamos», dijo.

El organismo detalló que la falta de certeza en los procesos para la renovación y obtención de permisos contemplados, no abona al clima de certidumbre que necesita México.

«(El clima de certidumbre) para generar inversiones, para con ello crear más y mejores empleos y finalmente aumentar el desarrollo social de los mexicanos», añadió la Caintra.

ABC noticias Daniel Anguiano foto agencias