Conagua declara emergencia por sequía

Conagua declara emergencia por sequía, buscara garantizar el abasto de agua a la ciudadanía

Con esta acción, la Comisión Nacional del Agua podrá implementar «medidas preventivas y de mitigación» y otorgar apoyos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el «inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021».

El acuerdo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá medidas «transitorias y concertadas» para garantizar el abasto de agua en las poblaciones más afectadas.

Conagua

Entre las medidas transitorias está limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

«(Esto es) a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno», justificó el texto

Comunicado Publica Conagua acuerdo de inicio de emergencia por sequía para garantizar abasto de Agua a la población. pic.twitter.com/v86PYa9hqf

El acuerdo se publica cuando más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El fenómeno ha afectado de forma extraordinaria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80 % con algún grado de sequía.

La problemática se agrava tras un déficit de lluvias en 2020, con una precipitación un 3 % menor a la de 2019, y por la pandemia de Covid-19, que generó «una demanda adicional de agua», de acuerdo con la Conagua.

«Nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas», reconoció el acuerdo.

Con la declaración de emergencia, la Conagua podrá implementar «medidas preventivas y de mitigación» y otorgar apoyos.

«La estrategia más importante para enfrentar sus efectos (de la sequía), consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación», sostuvo la comisión.

En México casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conagua Por El Horizonte, foto agencias