Compensación cuando el proveedor incumpla

La compensación es tu derecho. Haz valer tus derechos, conócelos y empodérate como consumidor

La bonificación o compensación es el derecho que tienes para recibir un pago extraordinario —el cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado—, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones. Por ejemplo:

Si te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación.

Cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor –no te entrega a tiempo tu pedido o cancela tu compra unilateralmente–, puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación.

Cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, esta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que realizaste la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si lo aceptas al momento en que se efectúe la devolución.

¿Cuándo deben compensarte?

Te mostramos algunos ejemplos de cuándo un proveedor debería compensarte

Compraste un boleto para un concierto y se canceló

Si, por ejemplo, pagaste $300 pesos por un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los $300. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso, mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de $360 pesos, como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20% del precio que hayas pagado originalmente.

Banner2-1459-x-170

Se retrasó tu vuelo

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a:

Mayor a 1, pero menor a 4 horas:

Proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

Mayor a 2, pero menor a 4 horas:

En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Se retrasó tu vuelo más de 4 horas o se canceló

Si la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; oCompensación

b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o

c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La indemnización a que refieren los incisos a) y c) debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda.

Papelito habla

Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

WhatsApp: 55 8078 0485 | 55 8078 0488 | 55 078 0344

Twitter/@AtencionProfeco

Por Procuraduría Federal del Consumidor