Nacional

Claudia Sheinbaum protesta como presidenta de México

 

Claudia Sheinbaum protesta como la primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum protestó este 1 de octubre como la primera presidenta de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Después de 200 años de México como República, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta mexicana así como la primera de la zona de Norteamérica.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde legisladores sesionaron desde las 09:00 h.

Sheinbaum Pardo llegó de la mano de su esposo Jesús María Tarriba a las 11:25 h a San Lázaro, donde fue recibida por un grupo de legisladoras, todas de Morena y partidos aliados.

Banner-samper-1160x182

Tras una intensa ronda de posicionamientos de los representantes de distintos partidos políticos y ante la presencia de invitados especiales de diversos países, la ceremonia de toma de protesta comenzó con el arribo del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador al recinto legislativo de San Lázaro después de las 11:00 de la mañana, tiempo del centro de México.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, le tomó la protesta a Sheinbaum en punto de las 11:27 h.

Fue a las 11:32 horas cuando Claudia Sheinbaum tomo protesta como presidenta y fue investida oficialmente como presidenta de México luego de que Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, retirara la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador para colocarla a la doctora Claudia Sheinbaum.

“Honorable congreso de la Unión y pueblo de México. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, dijo Sheinbaum al dar lectura al artículo 87 Constitucional sobre la toma de protesta.

Claudia

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, rezó.

“Y si no lo hiciere así, que la Nación que me lo demande”, protestó la nueva mandataria mexicana.

Instantes después, el expresidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la banda presidencial a Martínez, quien a su vez se la colocó a Claudia Sheinbaum ante los aplausos de legisladores e invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“¡Presidenta, presidenta!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, fueron algunos de las porras por parte de los legisladores del oficialismo.

Dentro de los invitados especiales que acudieron a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum estaban Jill Biden, primera dama de Estados Unidos; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Gabriel Boric Font, presidente de Chile; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba; Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de Honduras; Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; John Briceño, primer ministro de Belice, entre otros.

De esta manera Claudia Sheinbaum Pardo hace historia al convertirse en la primera presidenta de México en 200 años de República y la primera de Norteamérica tras ganar las elecciones del pasado 2 de junio con 35 millones de votantes, lo que representó 5 millones más de los que recibió Andrés Manuel López Obrador en el año 2018.