Remanentes del ciclón tropical Dolores

Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en zonas de Durango, Nayarit y Sinaloa, remanentes del ciclón tropical Dolores

Durante la noche de hoy, los remanentes del ciclón tropical Dolores, sobre Durango y Zacatecas, y un canal de baja presión extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central. Dolores dolores 

Para mañana se esperan lluvias intensas en Coahuila, muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas y fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí.

Se presentarán lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en zonas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Chihuahua, Jalisco y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. Al finalizar el día, los remanentes de Dolores dejarán de generar efectos en el país.

Durante la noche de hoy ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 4 recorrerá el sureste de la República Mexicana y a su paso provocará lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y chubascos en Campeche, Tabasco y Veracruz. Esas precipitaciones serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Banner 1280x140 IMEDI

Debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Hoy, a las 21:32 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte del planeta, con lo cual iniciará esa estación.

Pronóstico para mañana

Para la mañana del lunes se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Durante el día, las temperaturas máximas se prevén de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Durango, el norte de Hidalgo y de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el norte del país, el ingreso de un frente frío fuera de temporada e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera ocasionarán lluvias intensas en Coahuila; muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Durango y Sonora. Asimismo, rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h en Durango y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h en Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El recorrido de la Onda Tropical Número 4 por el sur del territorio nacional y la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico originarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; chubascos en Colima, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas para el lunes serán con descargas eléctricas y condiciones para granizadas en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Agencias