Nacional

Banxico aumenta a 11% la tasa de interés

 

Banxico se desmarca del ritmo de la Fed y sorprende a analistas

El Banco de México (Banxico), con la presencia de todos sus integrantes, decidió aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, con ello, la Tasa de Referencia se ubica en 11%, la mayor cifra en su historia.

La decisión fue unánime, de acuerdo con un comunicado emitido por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023.

Esta es la décima cuarta ocasión que el Banco Central aumenta la tasa, un ciclo que se acerca a cumplir dos años, el cual comenzó en junio de 2021.

El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al desligarse y superar el ritmo alcista de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) con un incremento que fue el doble que se anunció la semana pasada en Estados Unidos.

Esta decisión por parte del Banxico es distinta a la tomada por la Reserva Federal (Fed) a principios de febrero, cuando incrementó su tasa en 25 puntos base, ubicada en un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.

“El Banxico entrega un alza más de su tasa de interés, tomando por sorpresa al mercado que esperaba una reducción en la magnitud del alza, así desligándose de la Reserva Federal estadounidense al aumentar el diferencial de tasas”, señaló un reporte de Moody’s Analytics.

Banxico

Banco de México aumenta su tasa de interés debido a la inflación

La nueva cifra de inflación en México pudo haber “metido presión” al Banco Central. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló este jueves que en enero, el índice se ubicó en 7.91% a tasa anual, lo que representó un avance en comparación a diciembre, cuando cerró en 7.82%.

Entre los productos que contribuyeron al “aceleramiento” de la inflación en el primer mes de 2023 estuvieron las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los cigarros y la gasolina.

“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía completo”, detalló el Banxico.

bann

El mandato único del Banco de México es mantener una inflación baja y estable, en un rango objetivo de 3% en un punto porcentual, lo que deja entrever que el ciclo continuará durante una buena parte del 2023.

La analista señaló que el mercado espera que el Banxico vuelva a subir su tasa de interés y que cierre 2023 en un nivel del 11.5 por ciento.

“Otro factor, del incremento de la tasa de interés, es la disminución de inversión empresarial, puesto que encarece los préstamos, financiamiento, hipotecas, incidiendo en el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, afectando con ello el consumo privado y la creación de empleo”, concluyó.

Con información de EFE