Aspirantes a la Suprema Corte admiten afinidad con AMLO
Aspirantes a la Corte admiten su afinidad con AMLO; respaldan reforma judicial
La terna compuesta por Bertha María Alcalde, Lenia Batres, y María Estela Ríos como aspirantes a la Suprema Corte fue avalada en el Senado.
Al comparecer en el Senado, las tres aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitieron su afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldaron una reforma al Poder Judicial.
Bertha María Alcalde, Lenia Batres, y María Estela Ríos comparecieron -por separado- ante la Comisión de Justicia del Senado para fundamentar su elegibilidad e idoneidad como candidatas para la SCJN, pues Arturo Zaldívar dejó la Corte para ser parte del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum.
La primera en comparecer fue Bertha María Alcalde, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aceptó su afinidad con el presidente López Obrador; sin embargo, aseguró que de quedar como ministra, garantizará su independencia al tomar decisiones en la SCJN.
“No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios, valores del actual gobierno y esto tiene una lógica que el presidente proponga esté acorde a principios. Cuando hay coincidencia en principios, y valores, estas coincidencias construyen, ayudan y no necesariamente destruyen”, dijo al ser cuestionada por el diputado panista Damián Zepeda sobre su cercanía con el actual presidente.
A su vez, Lenia Batres, hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, criticó a los actuales ministros de la SCJN, pues señaló que López Obrador les había solicitado a los que propuso —Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá— que impulsaran políticas de austeridad en el Poder judicial, que acatarán la norma de remuneraciones y acordaran una reforma judicial.
“(El presidente) no pide servilismo, pide en realidad que queden ministros que defiendan en esos temas que han evadido el cumplimiento de la propia Constitución”, declaró la aspirante y respaldó que los ministros sean elegidos por voto de la ciudadanía.
La última en pasar fue María Estela Ríos, quien actualmente es la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia; ella aseguró estar de acuerdo con las políticas y con el proyecto que impulsa el presidente López Obrador, pero aseveró que de quedar en la SCJN, será independiente al tomar sus decisiones.
“Sí soy afín a las ideas del presidente, a su proyecto y por eso acepte cuando me ofreció ser consejera. ¿Por qué soy afín? Porque he visto como él está haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, a la salud, a la educación, al medio ambiente, a una serie de derechos humanos”, mencionó la actual servidora pública.
Al finalizar las comparecencias, los senadores aprobaron con 12 votos a favor y 5 en contra el dictamen que avala la idoneidad y elegibilidad de las tres aspirantes para ocupar el lugar vacante en la SCJN, por lo que se contempla que mañana los senadores discutan y voten a la próxima ministra.
Para lo anterior, serán necesario que al menos dos terceras partes de los senadores presentes voten a favor de una de las aspirantes; es decir, si acuden los 128 legisladores, al menos 86 deberán elegir a una de las tres mujeres para ser ministra. De no conseguirse esta mayoría tras una segunda votación, el presidente deberá enviar otra terna.
Aspirantes Aspirantes
Agencias