Nacional

Morena gobernará 8 de los 15 municipios más violentos de México

El partido ganó en ocho de los 15 municipios con los más altos índices de homicidios dolosos en 2021.

Ciudad de México.- Tras las elecciones del pasado 6 de junio, Morena gobernará ocho de los 15 municipios más violentos de México, con mayor números de homicidios dolosos registrados durante el primer cuatrimestre del 2021; los cuales suman 26.4% de las 11,000 víctimas de dicho ilícito en este año.

15 municipios

 

Estos municipios son, Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Iztapalapa, Ciudad de México; Cajeme, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Salamanca, Guanajuato; y ganó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Jalisco, los morenistas gobernarán por primera vez Puerto Vallarta, la manzana de la discordia entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, según información del Gobierno Federal.

Banner Cheese Up 2021

A la par de sus triunfos en las gubernaturas de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y retener la de Baja California, Morena consolidó su presencia en los municipios más importantes de la costa del Pacífico, como los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes del país por el volumen de carga que reciben de Asia y por donde arriban los precursores químicos, como el fentanilo, que los cárteles mexicanos utilizan para elaborar drogas dintéticas que luego trafican a Estados Unidos.

En Jalisco, los morenistas gobernarán por primera vez Puerto Vallarta, la manzana de la discordia entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, según información del Gobierno Federal.

 

Gobernará a 58 millones de mexicanos

Apenas con siete años de haber sido fundado, Morena logró colocarse en estas elecciones como la primera fuerza política a nivel estatal, al gobernar a más de 58 millones de mexicanos.

Tan sólo en el proceso electoral de 2018, en donde obtuvo varios triunfos, logró gobernar 37.5 millones de mexicanos en siete entidades como la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos y Tabasco.

Sin embargo, tras la jornada del 6 de junio, el partido se posiciona como la primera fuerza política a nivel estatal porque también gobernará en Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora, y estará repitiendo en Baja California.

El partido gobernará al 46% de los mexicanos, seguido por el PRI con el 21%, luego por el PAN con 18%, por Movimiento Ciudadano con el 11% de la población y por el Verde Ecologista con 2 por ciento.

Por número de estados gobernados, el PAN se mantiene como segunda fuerza política con ocho gubernaturas, que son: Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Tamaulipas.

Con menos estados, pero con más población gobernada, el PRI se mantendrá como tercera fuerza política, al gobernar en el Estado de México, Coahuila, Oaxaca e Hidalgo.