46.5% de los profesionistas no logra encontrar su primer empleo

El 45.6% de los profesionistas egresados de universidades públicas y privadas enfrenta dificultades para encontrar su primer trabajo, así lo reveló la quinta edición de la Encuesta Nacional de Egresados 2021.

El 45.6% de los profesionistas egresados de universidades públicas y privadas enfrenta dificultades para encontrar su primer trabajo, así lo reveló la quinta edición de la Encuesta Nacional de Egresados 2021 elaborada por la Universidad del Valle de México (UVM).

El estudio también muestra que el 21.5% de los profesionistas contratados ganan entre $1,500 y $3,000 al mes, incluso uno de cada 10 egresados, es decir el 12%, gana un salario por debajo de los $1,500. Esto representa una caída salarial del 46 al 42.9%.

Banner Cheese Up 2021

Desafortunadamente muy pocos encuentran un trabajo con salario de entre $8,000 y $15,000, debido a que se redujo del 33 al 27.2%.

El 26.4% de los egresados obtiene un empleo permanente, remunerado y de tiempo completo, mientras que en el año 2020 fue un nivel del 38%. Además, el nivel de desempleo (aún con amplia experiencia laboral) se elevó del 25% al 30.9%.

Toda esta información se comenzó a recopilar desde inicios de abril del 2020 y concluyó a finales de marzo del 2021. Entre los principales hallazgos destacan los efectos en la empleabilidad de los egresados ante la crisis de covid-19.

«Por el momento, esta edición reporta un incremento en el número de egresados que aún no han podido obtener su primer empleo, también mayor porcentaje de egresados que, habiendo estado empleados con anterioridad, perdieron su empleo durante 2020”, detalló.

El porcentaje de egresados que reporta no estar empleado es de 33.6%, un aumento de 3.6% respecto al año pasado. Aunque el porcentaje de egresados que no cuenta con empleo se incrementó en mayor medida entre los hombres, son más mujeres quienes se encuentran sin empleo.

profesionistas

Por otra parte, la empleabilidad en el sector público bajó de 16% a 13.9% y la disminución más notable ocurrió en el sector privado fue de 11.6%, pasando de 38% a 26.4%”, menciona el reporte.

De los egresados que se encuentran desempleados, el 78.2% actualmente busca oportunidades de empleo. Mientras que el 44.7% señala que dicha situación se debe a la saturación del mercado laboral, que existe mucha competencia o que simplemente no lo ha logrado encontrar.

Por su parte el rector Institucional de UVM, Bernardo González Aréchiga, destacó la necesidad de formar a los estudiantes en emprendimiento.

“Hay una creciente volatilidad en la empleabilidad a lo largo de la vida. Las personas van a cambiar el número de empleos con mayor frecuencia de lo que sucedía en años anteriores. Con mucha probabilidad, las personas van a tener un periodo en su vida laboral en el que trabajen de manera autónoma, con empresas de su propia creación, es un conjunto de competencias fundamentales que debemos seguir promoviendo en las universidades, es una agenda de formación muy importante”, finalizó.

Con información de Imagen / Foto: iStock