Nacional

140 desaparecidos por operativo contra Ovidio Guzmán

El Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo presentó pruebas ante la CNDH que responsabilizan a fuerzas federales por los 140 desaparecidos.

El Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que adjuntan pruebas que señalan a fuerzas armadas de la desaparición forzada de más de 140 civiles del municipio de Jesús María, Sinaloa, luego del operativo de captura contra Ovidio Guzmán.

Las instituciones denunciadas fueron la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

La denuncia realizada por Delia Quiroa Flores, vocera del Colectivo, advierte que además de las desapariciones, la demarcación se encuentra sitiada por militares que también han realizado ejecuciones extrajudiciales posteriores a la detención del narcotraficante. 140, 140, 140, 140, 140, 140, 140

La queja con folio 2023/3083 explica que ciudadanos de Jesús María han sufrido cortes de agua y luz. Aunado a esto, denuncian que elementos de las fuerzas armadas han bloqueado entradas y salidas que impiden que personas heridas por el llamado “segundo Culiacanazo” puedan recibir atención médica.

140

El Colectivo realizó un pronunciamiento en redes sociales dirigido al presidente López Obrador en donde explican los hechos que pobladores del municipio han denunciado:

“Habitantes del pueblo Jesús María (…) denuncian la desaparición forzada de más de 140 personas y ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército, fuerza armada y Guardia Nacional. Además, estas personas fueron sacadas de esta localidad, con lujo de violencia, muertos o heridos (…) Se desconoce su paradero hasta el día de hoy”, explica el comunicado.

140

Violencia contra inocentes

Ciudadanos inocentes han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Jesus María, Culiacán. Tal es el caso del adolescente de 14 años Luis Fernando, que al salir de una casa del municipio fue víctima de un ataque de bala que le causó fuertes daños en el hígado, bazo y columna, por lo que podría quedar parapléjico.

Además, defensores de derechos humanos han exigido a las autoridades competentes transparencia acerca de las víctimas civiles que ha cobrado el operativo en la demarcación sinaloense, dado que, a cinco días de los hechos, no se ha comunicado alguna cifra oficial sobre inocentes afectados.

140

De acuerdo con el reporte oficial, la detención de “El Ratón” dejó 29 muertos —10 militares y 19 elementos del Cartel de Sinaloa—; no obstante, medios de comunicación han hechos públicos más casos de víctimas fatales derivado de un presunto mal actuar de las fuerzas armadas que intervinieron el municipio.

 

Con información e imágenes de Agencias.