Reconocen a Tequisquiapan y Cadereyta de Montes

Cadereyta de Montes y Tequisquiapan son certificados como Municipios Promotores de la Salud 2018-2021

Cadereyta de Montes recibió la certificación como Municipio Promotor de la Salud 2018-2021, a través de la Dirección de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud del Estado.

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, destacó que pese a los desafíos, las autoridades municipales y del sector salud, con el apoyo de la población de cada una de las comunidades que integran el municipio para trabajar a favor de la salud, demostraron una vez más un compromiso inspirador. Cadereyta de Montes Cadereyta de Montes

SESEQ a través del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, en su componente Determinantes Colectivos, reconoce el importante papel que tienen las y los presidentes, los integrantes del ayuntamiento y la sociedad para impulsar el bienestar de sus comunidades al ubicar a la salud como la más alta prioridad en su agenda política en el Plan de Desarrollo Municipal y en la integración del Programa Municipal de la Promoción a la Salud.

El presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza, enfatizó que hoy es un día de alegría y de compromiso para continuar fortaleciendo y aportando como municipio todo lo que esté al alcance a favor de la salud pública.

“Gracias a los esfuerzos encabezados por el gobernador Francisco Domínguez Servién, junto con su gabinete de salud, hoy orgullosamente podemos decir que somos un municipio promotor de la salud”, refirió.

El alcalde dijo no tener duda que siempre habrá problemas por resolver, sobre todo en el sector de la salud; no obstante, afirmó que sin el esfuerzo entre sociedad y gobierno nunca podrán ser abatidos.

La regidora de la Comisión de Salud en el municipio de Cadereyta de Montes, Yolanda Vega Villeda, resaltó que la certificación se obtuvo de la suma de esfuerzos entre las autoridades municipales y estatales, así como de la sociedad.

Explicó que fueron tres etapas para el proceso de certificación. Una etapa por cada año de gobierno municipal.

La primera etapa fue en 2019 y consistió en la incorporación de Cadereyta al programa, la integración del Comité Municipal de Salud, así como la elaboración del diagnóstico de salud y la realización del taller intersectorial.

La segunda etapa fue en 2020 y se denominó Municipio Activo, su enfoque fue la prevención de contagios por COVID-19, atendiendo las indicaciones de autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la ejecución del programa de trabajo con atención a los proyectos que derivaron del taller sectorial.

La tercera etapa fue en el presente año y se denominó Municipio Saludable Certificado, que consistió en una serie de planes vinculados a la salud pública, encaminados a disminuir los rezagos en esa materia.

Las autoridades municipales y estatales develaron la placa que da fe de la certificación de Cadereyta de Montes como Municipio Promotor de la Salud 2018-2021.

A la ceremonia asistió la jefa de Departamento Estatal de Promoción de la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; el director de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Mariano Horta Núñez, el director del Hospital General de Cadereyta, José Luis Luna Vázquez, entre otras personalidades.

CheesUp

Tequisquiapan recibe certificación como Municipio Promotor de la Salud 2018-2021

Tequisquiapan recibió la certificación como Municipio Promotor de la Salud 2018-2021, a través de la Dirección de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud de Querétaro

La coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria numero 2, Janettee Miranda Miranda, expresó que la certificación de Tequisquiapan como Promotor de la Salud representa las acciones preventivas realizadas con la población a fin de promover el autocuidado de la salud de los habitantes, contribuyendo a la disminución de la morbilidad y la mortalidad a causa de enfermedades prevenibles.

El coordinador de Salud Municipal, Fernando Alegría Bravo, dijo que Tequisquiapan es un municipio saludable y además cuenta con una certificación en el rubro turístico.

Con el trabajo que se realizó en el mercado de artesanías se certificó como espacio saludable y promotor de la salud, en tanto que cuenta con el distintivo SAFE TRAVEL para que el turismo se sienta seguro al visitar este municipio.

Para el gobierno municipal de Tequisquiapan fue prioridad atender la Salud Pública de las y los ciudadanos, lo cual se ve reflejado el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, ya que a través del diseño e implementación de políticas se orientaron acciones para favorecer el desarrollo saludable de la población.

Asimismo, promovió y fortaleció el autocuidado, además de certificar comunidades saludables, considerando el desarrollo de la población de una manera plena en un entorno que les proporcione bienestar en las tres esferas que componen la salud de un individuo: biológica, psicológica y social.

A la ceremonia de la develación de placa como Municipio Promotor de Salud asistió el regidor síndico, Rodrigo González Gallo, y la regidora de Salud, María del Carmen Martínez Cervantes, entre otras personalidades.