San Isidro el Marqués tienen 3 años sin servicio de agua potable

Habitantes del fraccionamiento San Isidro el Marqués tienen 3 años sin servicio de agua ante la complacencia de autoridades.

El Fraccionamiento Campestre San Isidro de El Marqués, Qro., ubicado casi en el crucero de las carreteras 200 y 500 en la griega está muy alejado de la mano de Dios, ya que más de la mitad de sus habitantes sufren desde ya casi tres años por la falta del servicio de agua, esto por la corrupción de una Asociación de Colonos al parecer, bajo la complacencia de la autoridad municipal.

Cabe destacar que en 1975 el entonces Gobernador Don Antonio Calzada Urquiza autorizo a sus hermanos Miguel y Guadalupe para que su empresa DESARROLLOS CAMPESTRES QUERETANOS, S.A., construyera en el rancho familiar “Altos y Bajos de San Isidro” un fraccionamiento campestre denominado “Fraccionamiento Campestre San Isidro” en base a la Ley #30 De Fraccionamientos de Terrenos en el Estado de Querétaro hoy desplazada por el Código Urbano para el Estado de Querétaro desde 1992.

En aquellos años el Santo “San Isidro” tenía mucho poder, tanto que en un mes y medio el fraccionamiento fue construido y entregado a Gobierno del Estado mediante la Escritura pública número 8,098 de fecha 13 de noviembre de 1975 al Gobernador Arq. Antonio Calzada Urquiza y su Secretario General de Gobierno Lic. Alejandro Maldonado Franco en presencia del entonces Presidente municipal de El Marqués Ing. Manuel Avendaño Vega; el Gobierno del Estado recibió formalmente el Fraccionamiento Campestre San Isidro de su hermano Miguel Calzada Urquiza Administrador único de Desarrollos Campestres Queretanos, S.A.

Ante la autorización de venta de lotes en este fraccionamiento, es necesario explicar que a este, se entraba desde entonces, por un viejo camino vecinal que empedraron desde la Calzada De Las Palmas y Avenida De Las Violetas hasta la carretera estatal 500, por donde se ingresaba al rancho “Altos y bajos de San Isidro” y que fue autorizado según la ley con 295 lotes de terreno con una superficie de lotificación de 280,440.24 metros cuadrados.

Ahora son 296 lotes pues crearon un lote nuevo en la manzana 5 que colinda con el Club y los lotes 1,2,3,4,5 y 6 de la misma manzana; además de un área verde de 11, 217.60 metros cuadrados correspondiente al 4% de la superficie vendible, que no encontramos por ningún lado (el camellón de la calzada de las palmas es camellón no área verde); una transferencia gratuita a Gobierno del Estado del lote 3 de la manzana 6 de 900.00 metros cuadrados como Reserva Territorial (donde construyo su residencia el actual Tesorero de la Asociación de Colonos Desarrollo Campestre San Isidro) y un pozo autorizado para agua de uso público del fraccionamiento que dolosamente DESARROLLOS CAMPESTRES QUERETANOS dejo perder para acrecentar su volumen del pozo actual con Título de Concesión 08QRO105629/12IMDL10 con 108,000 m3 anuales de uso Agrícola, Pecuario y Servicios que vende en pipas y con uso industrial y domiciliario a través de la empresa Polo y Ski, S.A. de C.V.).

San Isidro
Obra hidráulica con mangueras de mala calidad

El fraccionamiento Campestre contaba con un Club Deportivo con alberca olímpica, vapor, canchas deportivas, y competía con el Fraccionamiento Campestre Amazcala que estaba más lejos de Querétaro; no existía la carretera estatal 200 Querétaro – Tequisquiapan por lo que desde entonces la entrada fue por el camino empedrado que llega a la carretera estatal 500 que recientemente cerro el dueño del negocio de fierro viejo EL GRANERO y una báscula de transporte pesado, violentando la ley.

Mario Calzada Mercado fue electo Presidente Municipal para el trienio 2015-2018 acompañado como regidor por Eduardo Curiel Gómez vecino del Fraccionamiento Campestre San isidro; le devolvió la presidencia a Enrique Vega Carriles en el 2018 y se sentó en ese trienio como Regidor, perdió con Enrique Vega nuevamente en el 2021.

Hoy ya no está en el gobierno. Hoy no sabemos dónde está. Con todo el poder que le brindo la presidencia municipal se asoció con Eduardo Curiel Gómez (Hoy finado) para despojar a los colonos que no estaban de acuerdo con ellos, del agua potable, del área verde del fraccionamiento que anexo al Parque Industrial Global Park y logro que el Ayuntamiento presidido por Enrique Vega Carriles (del que era Regidor) construyera una nueva red hidráulica en el fraccionamiento.

Red que solicito la ASOCIACIÓN DE COLONOS DESARROLLO CAMPESTRE SAN ISIDRO. A.C. de su socio Eduardo Curiel Gómez y dirige la Señora Claudia García Robles Vizcaíno (pareja de Eduardo Curiel) y su socio Miguel Ángel Pérez Galaviz, quienes se robaron la persona moral que dicen representar y a partir de esta figura solicitaron al Ayuntamiento rehabilitara la red hidráulica y en lugar de rehabilitarla construyeron una red nueva con la que despojaron a 217 propietarios del fraccionamiento que tenían toma domiciliaria que DESARROLLOS CAMPESTRES QUERETANOS, S.A., les cobro e instalo cuando vendió sus lotes y que ahora según Polo y Ski, S.A. de C.V. de Mario y Miguel Calzada Mercado son tomas clandestinas.

Hay un claro conflicto de interés cuando con dinero público se construye una obra de impacto social como debió ser la rehabilitación de la vieja red hidráulica del fraccionamiento, que entregan a la empresa privada de un Regidor como Polo y Ski, S.A. que Enrique Vega carriles siendo alcalde (2012-2025) unos días antes de entregarle la Presidencia a Mario calzada autorizó como Organismo operador de Agua para el Fraccionamiento residencial Polo y Ski Club y que ahora pretende sin autorización vender el agua en el Fraccionamiento Campestre San Isidro y que resulta ser del Regidor en funciones (2018-2021) cuando construyeron la nueva red hidráulica, es sin duda corrupción.

Tenayuca
Registro de agua de dudosa procedencia,,, se aprecia TENAYUCA

Pero cuando el Ayuntamiento es quien hace una obra pública como ésta y autoriza según su presupuesto instalar sólo 76 tomas nuevas y permite que se despoje a los otros 217 usuarios que tenían su toma domiciliaria, con el despojó que resulta ser el propio Ayuntamiento.

El despojo del agua es catalogado en el código penal federal y local como delito con pena privativa de la libertad. La Asociación delictuosa se da cuando se asocian formal o informalmente para cometer delito más de tres individuos sean personas físicas o morales o ambas.

Polo y Ski, S.A. de C.V. y Mario Calzada Mercado Presidente y después Regidor se asociaron con la Asociación de Colonos Desarrollo Campestre San Isidro A.C., con Claudia García Robles Vizcaíno, Miguel Ángel Pérez Galaviz, Jesús Corral Ruiz, y estos últimos convinieron con el Ayuntamiento de El Marqués siendo Presidente Mario Calzada Mercado y Regidor Eduardo Curiel Gómez el 2 de octubre de 2017 la obra “REHABILITACIÓN DE LA RED HIDRAULICA DE SAN ISIDRO”.

Así como la venta en bloque de agua para el fraccionamiento del pozo de uso AGRICOLA, PECUARIO Y SERVICIOS a nombre de Miguel Calzada Urquiza con Título 08QRO105629/12IMDL para que POLO Y SKI la venda a la Asociación de Colonos y está, a sus usuarios en asociación.

Vale indicar que ante estas irregularidades algunos vecinos afectados, decidieron conformar una nueva Asociación denominada Asociación de Colonos y Residentes San Isidro. Nueva ente civil notariada que el 2 de mayo de 2018, siendo Mario Calzada Mercado presidente municipal inició la carpeta de investigación CI/QRO/14148/2018 por el delito de falsedad en declaración ante autoridad, buscando que el Juez anule la ilegitima asamblea Inscrita en el registro público de la propiedad y Comercio con el Folio 00000832/0002 el 24 de marzo de 2017 a las 08:53:54 horas mediante la cual los señores JORGE VALENZUELA RAMIREZ, CLAUDIA GARCIA ROBLES VIZCAINO Y MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GALAVIZ se roban la persona moral “ASOCIACIÓN DE COLONOS DESARROLLO CAMPESTRE SAN ISIDRO, A.C.” y la utilizan para convenir con el Ayuntamiento, para cobrar cuotas de mantenimiento que incluso a quienes no son socios de esa persona moral y no cuentan con ningún contrato con ella de prestación de servicios.

San Isidro
Cierra calle un particular con la complacencia de autoridades

Cabe destacar que si algún nuevo colono quiere construir o tener el beneficio del agua, el municipio pide en contubernio la aprobación de la Asociación de Colonos Desarrollo Campestre San Isidro, quien a su vez, pide cuotas que van de 17 mil a 40 mil pesos, sin extender factura con registro de Hacienda.

Por ello, en cuanto a la Rehabilitación de la Red Hidráulica del fraccionamiento, pedimos a la cámara de Diputados Federal ordene una auditoría a la obra pública hecha con el programa DESMPAL mediante el contrato PMM-DOP-DESMPAL-017-0-IR-2020 POR UN IMPORTE DE $1,999,664.19 PESOS DEL PROGRAMA DESMPAL O17, PUES CON DINERO PÚBLICO SE REALIZÓ UNA OBRA PARA BENEFICIO DE UNA EMPRESA DEL REGIDOR EN FUNCIONES MARIO CALAZADA MERCADO.

Manuel Zamorano Escobar
Presidente de la Asociación de Colonos y Residentes Campestre San Isidro.