Municipios

Reciben capacitaciones mediadores municipales

 

Reciben mediadores municipales capacitaciones nacionales e internacionales

De abril a la fecha, el personal de la Dirección de Mediación se ha certificado a través de 24 diferentes capacitaciones impartidas por el Instituto Mexicano de Mediación, la Asociación Nacional de Resolución de Conflictos y por la Asociación IRI, informó su titular Marco Colín Molina, esto con la finalidad de contar con personal más preparado por medio de estrategias utilizadas a nivel nacional e internacional para la resolución de conflictos.

Durante agosto, la Dirección de Mediación atendió a mil 270 persona con 811 asuntos diferentes.

Añadió que 12 colaboradores de la Dirección participaron de manera virtual en las actividades del Congreso Mundial de Mediación, lo que les permitió involucrarse en el tema y conocer a diferentes exponentes mundiales.

«Tuvimos una participación importante de gente a nivel continental, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, con exponentes de estos países y de España e Italia, estamos muy interesados en estar involucrados en las diferentes propuestas que hay en referencia a la implementación de los métodos alternativos de solución de conflictos, especialmente el tema de mediación», expresó.

Por otro lado, Marco Colín indicó que durante agosto pasado se atendió a un total de mil 270 personas con 811 asuntos en todos los Centros de Mediación en el Municipio; de los cuales destacó, cerca del 70 por ciento ya han sido concluidos.

capacitaciones

De las atenciones 333 personas se acercaron con el tema de mediación vecinal, 117 personas por el tema de régimen condominal; 68 personas más con algún tema de conflicto familiar; 30 personas con casos de arrendamientos y 550 personas se vieron involucradas en 91 expedientes por algún hecho de tránsito. Además de 85 casos por deudas de dinero.

Finalmente el Director señaló que en este mes también se realizaron tres conversatorios de mediación comunitaria y judicial, con temas como conflictos condominales, convivencia comunitaria y atención a accidentes automovilísticos, teniendo una participación de cerca de mil personas.