Priorizan apoyos sociales y obras de 4T en PEF

 

 El Gobierno de México ha decidido reforzar los apoyos sociales y fortalecer los proyectos prioritarios de infraestructura.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México ha decidido reforzar los apoyos sociales y fortalecer los proyectos prioritarios de infraestructura de su administración para reactivar la economía el próximo año.

En su carta enviada al Congreso de la Unión junto con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Mandatario federal aseguró que estos proyectos y programas sociales han ayudado durante la crisis económica por Covid-19 a sostener el consumo de los hogares.

«El Gobierno de México ha decidido reforzar los apoyos sociales, ampliando el presupuesto destinado a la gente de las comunidades más apartadas, mediante tres grandes líneas de acción: reforzamiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, para garantizar la disponibilidad de cuidados frente a la crisis sanitaria y la recuperación permanente del sector salud; fortalecimiento de los programas sociales para el bienestar y proyectos de infraestructura prioritarios, que han ayudado durante la crisis sanitaria a sostener el consumo de los hogares; y el despliegue de un amplio abanico de medidas orientadas a proteger la economía de hogares y apoyos a microempresas a fin de contribuir a conservar las actividades productivas de los segmentos empresariales más pequeños y del autoempleo», expuso.

En la misiva, López Obrador señaló que la política económica beneficiará a las minorías.

«Por el principio básico de justicia se debe comprender que la recuperación económica sostenida e incluyente del país no será viable si persisten condiciones de pobreza y desigualdad. Por ello, sostenemos que la solución de fondo pasa por enfrentar el desempleo y la marginación, por evitar la desintegración familiar y la pérdida de valores, y por favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio. Hacia estos objetivos se decide dirigir el gasto social», añadió.

Reconoció que el proyecto del PEF del próximo año se presenta en un momento en que el País enfrenta, simultáneamente, la crisis sanitaria y la económica.

«Se trata de un momento histórico, no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el Gobierno de México», manifestó.

Aseveró que la pandemia de Covid-19 puso en pausa las buenas expectativas económicas con las que se inició 2020.

No obstante, López Obrador afirmó que a partir de junio de 2020 la generación de empleo comenzó a registrar un crecimiento, luego de cinco meses de números negativos.

Reiteró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una recuperación acumulada de 4.8 millones de ocupaciones en junio respecto al nivel de abril, y que las exportaciones petroleras y no petroleras mejoraron significativamente con relación a lo registrado en mayo de 2020.

De acuerdo con el Presidente, la entrada en vigor del T-MEC, en julio pasado, permitirá impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr el bienestar del pueblo de México.

 

Por Agencia Reforma