Luis Nava supervisa labores en Santa María Magdalena

Supervisa Luis Nava labores de apoyo en Santa María Magdalena

Luego de las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este martes, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recorrió la colonia de Santa María Magdalena para dar cuenta de los servicios que, durante y posterior a las precipitaciones, se dispusieron para proteger a la población y reducir las afectaciones a su patrimonio.

Durante y posterior a las lluvias, personal del Municipio de Querétaro mantiene labores de prevención y atención de afectaciones.

“Que sepan que si bien no podemos controlar el clima, la prioridad es cuidar la vida de las familias queretanas y atender de inmediato los daños materiales, en eso estamos trabajando; decirle a las familias queretanas que aquí estamos, a sus órdenes, sirviendo, cuidando a las familias, respondiéndoles con acciones en el lugar de las afectaciones para brindarles la seguridad de que no están solos”, aseguró Luis Nava.

Acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Arahí Domínguez; Luis Nava recordó que en Santa María Magdalena se contó con el apoyo de ciudadanos capacitados como brigadistas comunitarios, y que gracias a ellos y la pronta reacción de las dependencias coordinadas por Protección Civil Municipal, se colocaron más de mil 200 costaleras que evitaron más afectaciones por el desbordamiento del dren que atraviesa la zona.

Banner-TROVAFEST_1459x170-1460x170

Desde la tarde y noche de ayer y durante todo este día, el Municipio de Querétaro ha dispuesto de un total de 71 elementos y 40 vehículos y maquinaria en diversas zonas de la capital en labores de apoyo como: limpieza de calles; remoción de lodo y basura; desazolve de alcantarillas y drenajes; reparación del talud del dren Peñuelas y muchas otras acciones para auxiliar a la ciudadanía que sufrió alguna afectación y previniendo situaciones de mayor riesgo.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, al momento se han contabilizado 104 viviendas afectadas con ingreso de agua en cocheras o en su interior, o por retorno de aguas negras. Se habían visitado 54 viviendas en Santa María Magdalena, de las cuales 12 mostraron alguna afectación de enseres domésticos y cuatro de ellas cuentan con el seguro gratuito que brinda el Municipio, por lo que se revisará la situación de las otras 8 viviendas para brindar el apoyo.

Magdalena

Bajo la Coordinación de Protección Civil Municipal, las distintas instancias como: Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Delegaciones Municipales y Secretaría de Desarrollo Humano y Social; se hicieron cortes viales en zonas de riesgo; se entregaron 450 costales; se realizó el desazolve de 230 mil litros de agua pluvial en ocho puntos críticos; se retiraron cinco árboles y un poste caído y se recolectaron más de 52 toneladas de basura y lodo.