Luis Nava anuncia cambios en el gabinete municipal

Anuncia Luis Nava cambios en el gabinete municipal a partir del 1 de octubre

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que Darío Malpica le hizo saber su decisión de separarse del cargo para atender retos profesionales y empresariales, por lo que le agradeció su trabajo y dedicación para hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir a través de distintas acciones que han fortalecido la transparencia y la rendición de cuentas en el municipio y que han destacado a nivel nacional.

Darío Malpica anunció su salida de la Coordinación del Gabinete para atender retos personales y profesionales.

Por tal motivo, Luis Nava anunció que el Secretario General de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel, dejará su cargo el último día de septiembre para hacerse cargo de la Coordinación del Gabinete, y su lugar será ocupado por Arturo Molina Zamora, que dijo, cuenta con amplia experiencia en el Gobierno Municipal y tendrá el respaldo y obligación de continuar con la labor de concertación y diálogo para la aplicación de la ley en beneficio de una sana convivencia en la capital.

Tonatiuh Cervantes ocupará la Coordinación del Gabinete, y Arturo Molina Zamora será el nuevo Secretario General de Gobierno.

“Con estos ajustes fortaleceremos el gobierno del Municipio de Querétaro para la administración 2021-2024 y reitero el compromiso que hice desde el primer día de este gobierno, que es trabajar por y para las y los queretanos, cerca de ellas y de ellos y con ellas y con ellos, con transparencia daremos resultados a todas las familias queretanas”, concluyó.

cambios

Avanza Municipio de Querétaro en materia de transparencia y combate a la corrupción

El Coordinador de Gabinete, Darío Malpica Basurto, aseguró que en los últimos tres años el Municipio de Querétaro ha tenido avances en materia de transparencia y combate a la corrupción, gracias a la participación ciudadana en el diseño de políticas, su evaluación y seguimiento de resultados.

Destacó el trabajo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública que ubicó al Municipio entre las ocho capitales mejor calificadas a nivel nacional por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, que confirmaron la atención del 96.5 por ciento de las solicitudes de acceso a la información. Además de que se ha dado cumplimiento a la publicación en tiempo y forma de la información considerada como pública; además de que hoy se encuentra en revisión el proyecto de reglamento en la materia para su pronta publicación.

En cuanto a la Comisión de Mejora Regulatoria, Malpica Basurto destacó el nuevo Reglamento; la integración de los Programas Anuales con 40 proyectos para la optimización de trámites como licencias multianuales, licencias de construcción 5 en 1, SÚMATE y cajeros CERCA; el desarrollo del Expediente Electrónico Ciudadano; la agilización de la Entrega-Recepción de Fraccionamientos; la optimización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, incrementando el alcance de giros que hoy cubren cerca del 90 por ciento de aperturas de negocios.

Por otro lado destacó que la Dirección de Evaluación y Desempeño cumplió al cien por ciento del Programa Anual de Evaluaciones, además de la supervisión del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con 12 ejercicios de rendición de cuentas.

cambios

Diálogo, concertación y aplicación de la ley, el trabajo de la Secretaría de Gobierno

El Secretario General de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que se ha reforzado el trabajo de diálogo y concertación con la finalidad de procurar una ciudad ordenada porque canaliza la participación ciudadana para generar estabilidad y paz social en la capital.

Tonatiuh Cervantes comentó que gracias al trabajo de las Direcciones de Gobernación y de Inspección en Comercio y Espectáculos, se generó el diálogo que derivó en el inicio del Circuito de Ferias Artesanales que a través de espacios en 8 plazas comerciales, beneficia a mil 700 comerciantes de vía pública, principalmente artesanos indígenas que se vieron afectados por las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 y que hoy trabajan en dentro del marco de la ley para avanzar en la reactivación de su economía.

A través de la Dirección de Mediación, el Secretario de Gobierno reportó la atención de más de 30 mil ciudadanos que han visto en la mediación un medio alternativo para la resolución de conflictos y que abona en hacer de Querétaro una ciudad de paz, pues también destacó el programa de Orientación y Asesoría para Intervención de Conflictos en el Ámbito Condominal.

Desde la Oficina del Abogado General, Tonatiuh Cervantes destacó la labor para la aplicación del Reglamento de Justicia Administrativa a través del programa Diversión Responsable que aplicó a la fecha más de 15 mil 200 pruebas de alcoholimetría; o del retiro de mil 400 vehículos y mil 400 objetos que obstruyen la circulación en las principales vialidades municipales. Ello además de las 2 mil 500 asesorías jurídicas que se brindan a través de las Delegaciones Municipales. cambios cambios cambios cambios 

El Secretario de Gobierno también informó que se reforzó el trabajo de supervisión para procurar un piso parejo para todos los actores comerciales y prestadores de servicio a través de operativos que derivaron en el decomiso de 34 mil 100 unidades de bebidas alcohólicas que se vendían de manera clandestina; las más de 50 mil visitas de inspección a comercio establecido y en vía pública; y los 572 procesos administrativos sancionatorios por no acatar las medidas preventivas en contra de la pandemia por el COVID-19.

A través de la Dirección Municipal del Registro Civil, Tonatiuh Cervantes destacó la implementación del sistema de citas por internet, que ha brindado más de 23 mil citas para Registro de Nacimiento o de programación de Matrimonio Civil.

Y por último, con la Coordinación de Protección Civil Municipal, el Secretario de Gobierno afirmó que se ha procurado salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía a través de una respuesta adecuada ante cualquier emergencia, y también con la labor de prevención que se lleva a cabo con los más de 19 mil 200 ciudadanos capacitados; la valoración de 300 riesgos; los 626 dictámenes previos y finales de obra; y los 9 mil 800 vistos buenos.