Erección de la Parroquia de Santa María de Amealco

Erección de la Parroquia de Santa María de Amealco, una vez que se separa de la jurisdicción de San Juan Del Río

Por: Alberto Isaac Velazquez Salazar

Históricamente sobre Amealco se sabe que, durante un proceso de amplia duración, algunos grupos indígenas y otros europeos se asentaron y desarrollaron actividades económicas basadas en la explotación de recursos forestales, las maderas de este sitio ofrecieron una gran oportunidad comercial debido a su calidad, además, la abundancia de agua fue un factor determinante para el desarrollo comunitario.

La actividad religiosa estuvo presente en la comunidad amealcense desde muy temprano tiempo. Los sacerdotes de la Arquidiócesis de México estuvieron a cargo de la administración de sacramentos en dicha región, siendo la orden de franciscanos quienes llevaron a cabo dicha tarea.

erección

Las condiciones de vida en Amealco generaron la necesidad de erigir una parroquia propia, además, la lejanía con San Juan del Río era un factor determinante para contar con un sacerdote de planta para la localidad. Erección, Erección, Erección, Erección, Erección

erección

El Arzobispo de México, Dr. Manuel Rubio y Salinas autorizó el envío del sacerdote Santos José Caraballeda como vicario residente, el día 9 de octubre de 1750 [1].

Tras una serie de visitas a los poblados sujetos a la zona de Amealco, (San Bartolomé, San Miguel y San Juan, la hacienda de Galindillo, Batanes, San Pablo Tenayo y Santiago, los pueblos de San Ildefonso, San José, San Miguel Tlaxcaltepec, Mexquititlán Y Tenango, además la hacienda de Vaquería y Santa Clara) [2], el vicario Caraballeda reunió el apoyo de habitantes para edificar una primera capilla.

erección

Es hasta noviembre de 1754 que se hace la petición para conformar la parroquia de Santa María Amealco, la cuál tuvo autorización el 28 de enero de 1755.

La renuncia de la Parroquia de Amealco de la jurisdicción de San Juan del Río fue aceptada por el señor cura Dr. Joaquín Cothero, quedando de esta manera bajo la tutela del Arzobispado de México.

 

 

 Alberto Isaac Velazquez SalazarPor Lic. Alberto Isaac Velázquez Salazar.

Licenciatura en Historia, UAQ. Enfocado en historia demográfica, historia de la salud social, historia militar e historia local.

Bibliografía y referencias:

[1] Recuperado del sitio web Diócesis de Querétaro, «265 años de erección de la Parroquia Santa María Amealco, Querétaro», artículo publicado el 28 de enero del 2020. Con información del perfil de Facebook FcoFdo GA
[2] Ayala, R., (2006), «San Juan del Río. Geografía e Historia», México: Gobierno del Estado de Querétaro, Presidencia Municipal de San Juan del Río, Querétaro. PP. 82 – 83.
#EfemeridesSJR
#HistoriadeSanJuandelRio
#HistoriadeAmealco
#AIVSHistoria