Natalicio del Doctor Agustín Ruiz Olloqui Rangel

Natalicio del Doctor Agustín Ruiz Olloqui Rangel

Por: Alberto Isaac Velazquez Salazar

Agustín Ruiz Olloqui Rangel figura en las páginas de la historiografía sanjuanense como uno de los personajes distinguidos por su labor como médico durante el periodo del Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Agustín Ruiz

Olloqui, nacido en Huichapan, Hidalgo, probablemente el 30 de enero, entre los años 1835 y 1840. Se instaló en esta ciudad y consumó parentesco con la familia Uribe y Díaz (1).

Inició su carrera como médico profesional en el Cuerpo Médico Militar bajo el mando del general Porfirio Díaz y concentró su labor en la lucha contra la epidemia de tifo que diezmaba las tropas liberales.

Agustín Ruiz

Posteriormente, cambió su domicilio hacía la ciudad de Querétaro, cabe resaltar que durante este periodo fue nombrado director del Hospital de Sangre y se dedicó a la atención de los heridos durante el «sitio de Querétaro».

Se relata que por su labor recibió del Emperador, personalmente, la condecoración de Caballero de la Orden de Guadalupe el 12 de mayo de 1867, días antes de la caída de Querétaro y la muerte del Habsburgo.

Otra faceta del doctor Ruiz Olloqui tuvo cabida en la vida política de San Juan del Río, fungió como prefecto político, como regidor, también fue integrante de diversas Comisiones, además continúo con sus funciones de medicina en el antiguo Hospital de San Juan de Dios y como médico del Ferrocarril Central. En la política nacional figuró como diputado y como senador de la República.

Agustín Ruiz

Parte de su obra profesional fue como investigador y escritor de temas médicos e históricos. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde el año 1864 y a partir de 1872 fue miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

Los restos mortales de este personaje ilustre se encuentran depositados en una de las columnas interiores de la Parroquia de San Juan Bautista.

En la actualidad, aún podemos encontrar la casona de estilo neoclásico que fue propiedad del doctor Olloqui. Ubicada en el centro histórico de San Juan del Río, la casa hace esquina entre la calle 16 de septiembre y la calle que ahora lleva el nombre del distinguido Galeno, dicha calle antiguamente se le conoció como «de la duda».

En la fachada de la citada casa se encuentra una placa de cantera oscura con la siguiente inscripción:

«1835 – 1904
DESDE ESTA CASA
SOLARIEGA EL DOCTOR
AGUSTÍN RUIZ OLLOQUI
EJERCIÓ LA PROFESIÓN DE
MÉDICO CON GENEROSIDAD Y
SENTIDO SOCIAL EN FAVOR DE
LOS SANJUANENSES MAS DESVALIDOS DE
LA ÉPOCA
JULIO 24 DE 1926″

 

 

 

 Alberto Isaac Velazquez SalazarPor Lic. Alberto Isaac Velázquez Salazar.

Licenciatura en Historia, UAQ. Enfocado en historia demográfica, historia de la salud social, historia militar e historia local.

Bibliografía y referencias:

(1) Hernández Peña, José Luis, «Agustín Ruiz Olloqui Rangel, 1835 – 1904», en Jiménez, Lauro, coordinador, «San Juan del Río a través de sus personajes», Municipio de San Juan del Río, México, 2017 , PP. 173 – 177.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO AIVS
1 mayo 2020

FOTO: Iztacchichimeca.blogspot.com

#EfemeridesSJR
#HistoriadeSanJuandelRio
#AIVSHistoria