Unión Europea prohíbe importación de carbón ruso

Prohíbe la Unión Europea la importación de carbón ruso. Dicha acción tiene un costo 4 mil millones de euros anuales.

Debido a la guerra en Ucrania por parte del ejército de Rusia, la Unión Europea (UE) propuso hoy martes 5 de abril prohibir la importación de carbón ruso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE debía incrementar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin debido a lo que llamó los «crímenes atroces» en las afueras de Kiev.

Von der Leyen indicó que la prohibición de importar carbón tiene un valor de 4 mil millones de euros (4,400 millones de dólares) anuales. Añadió que la UE tiene en estudio sanciones adicionales, incluso sobre el petróleo.

box bann cheese up

La funcionaria no habló del gas natural. Lograr un consenso entre los 27 países miembros de la UE sobre el gas utilizado para generar electricidad y la calefacción de las casas sería más difícil.

La dependencia europea del petróleo, gas y carbón ruso significa que la unanimidad en torno a medidas energéticas es difícil, pero los informes sobre matanzas en los alrededores de Kiev han acrecentado la presión a favor de sanciones más duras.

La UE recibe el 40% de su gas natural de Rusia, y muchos países, como Alemania, la economía más grande del bloque, se oponen a interrumpir las importaciones de gas.

carbón ruso

Francia, uno de los mayores promotores de las sanciones, ejerce la presidencia del Consejo de la UE, y las sanciones fueron discutidas en una reunión de los ministros de Hacienda de la UE en Luxemburgo.

El ministro de Hacienda francés Bruno Le Maire dijo el martes que los 27 países de la Unión Europea están «totalmente resueltos» a aplicar sanciones posiblemente al petróleo y carbón rusos ante las pruebas de que sus tropas mataron deliberadamente a civiles ucranianos.

Con información de AP. Foto: AP Por: El Horizonte