Tifón se acerca amenazante a Japón, podría alterar calendario olímpico

El tifón amenaza con aproximarse a Tokio el martes, podría deparar fuertes lluvias, marejada y rachas de viento y alterar el calendario olímpico.

TOKIO, Japón.- Varias competiciones olímpicas que se disputan en la bahía de Tokio y en las aguas alrededor de la capital podrían verse afectadas por la llegada de un tifón en los próximos días, según señaló este sábado el comité organizador de Tokio 2020.

El tifón número 8 de la temporada en el Pacífico se encuentra en estos momentos al sudeste del archipiélago nipón, aunque está previsto que entre el lunes y el martes se aproxime a Tokio, lo que podría deparar fuertes lluvias, marejada y rachas de viento, según previsiones de la Agencia Meteorológica nipona.

Debido a ello el comité organizador ha decidido adelantar al domingo 25 varias pruebas de la competición de remo que estaban previstas para el lunes 26, y que se disputan en el canal Sea Forest de la bahía de Tokio.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

Podría alterar calendario olímpico de Tokio 2020

Los responsables de Tokio 2020 «vigilan las evoluciones» del fenómeno meteorológico y valorarán posibles cambios en las competiciones que puedan verse afectadas, según dijo hoy el portavoz del comité organizador, Masanori Takaya, en rueda de prensa.

Además del remo, podrían verse impactadas por el temporal otras competiciones previstas en los próximos días en las costas que rodean a la capital nipona, como la vela y el surf.

China también se prepara para la llegada del tifón ante inundaciones

 

China se prepara ante tifón con medidas

China cerró el sábado puertos y vías férreas para prepararse para la llegada del tifón In-Fa, mientras algunas zonas del país luchaban por recuperarse de las devastadoras inundaciones de principios de esta semana.

In-Fa debería tocar tierra a última hora del domingo en la provincia costera de Zhejiang (este), cerca de Shanghái, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las autoridades chinas han emitido una alerta de nivel III –la tercera más alta– y se cancelaron más de 100 trenes que atraviesan la región, indicó China Railway.

Tifón

Cierran parques

Las autoridades de Shanghái cerraron algunos parques públicos y museos y advirtieron el sábado a los residentes que suspendan «las reuniones a gran escala en el exterior» y permanezcan en el interior.

En el puerto de Yangshan, al sur de Shanghái, se cerraron todos los muelles de contenedores y se evacuaron de la zona 150 buques, incluidos de pasajeros y de mercancías.

En Henan, la provincia del centro de China donde las históricas inundaciones de esta semana dejaron al menos 58 muertos, las autoridades están despejando y reabriendo las carreteras bloqueadas por vehículos y escombros.

Las inundaciones han afectado a millones de personas, algunas de las cuales quedaron atrapadas sin agua ni alimentos frescos durante días. Otras necesitaron ser rescatadas con excavadoras.

Más de 495 mil personas han sido evacuadas, según el gobierno de Henan, y las inundaciones han causado miles de millones de dólares en pérdidas.

Li Changxun, un responsable del servicio de respuesta de emergencias de Henan, advirtió el sábado que la provincia tendría que llevar a cabo una limpieza y desinfección de gran alcance para «garantizar que al desastre no le siga una epidemia«.

Las fotos publicadas por los medios estatales y en las redes sociales del gobierno el sábado mostraban a los socorristas retirando barro y árboles arrancados en toda la provincia.

 

Con información de Agencias.