Putin prepara alianza con China y Norcorea
Prepara Putin alianza militar con China y Norcorea
Los temores porque se desate la Tercera Guerra Mundial crecen luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin se reunió en marzo con su homólogo de China, Xi Jinping y con el Ministro de Defensa, Li Shangfu.
El presidente ruso busca crear una “súper fuerza de paz” en Ucrania.
El resultado de las reuniones fue que ambos países trabajan de manera conjunta en materia de cooperación técnico-militar, indicó el ex agente de la KGB, quien además tiene un plan para unir a las tropas chinas y a las norocoreanas para crear una “súper fuerza de paz” en Ucrania.
«Estamos trabajando activamente a través de nuestros departamentos militares, intercambiamos información útil regularmente, trabajamos juntos en el campo de la cooperación técnico-militar y realizamos ejercicios conjuntos», detalló Putin en declaraciones citadas por Neewsweek. Ante ello, expertos militares estadounidenses creen que China podría preparase para suministrar “equipo letal” al Kremlin.
En ese sentido, el director de la CIA, William Burns, coincidió en estar seguro de que China está comprometida con dotar de armamento letal a Rusia. A su declaración el subdirector del departamento de información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó el dicho de la CIA “como una forma de cambiar la culpa y difundir la desinformación».
«Estados Unidos no tiene derecho a dar órdenes a China, y nunca hemos aceptado que Estados Unidos señale con el dedo las relaciones entre China y Rusia, y mucho menos la presión o la coerción»: Wenbin.
Sin embargo, China ha negado desde hace tiempo que tenga una relación bélica y que vayan a ser los principales proveedores de armas a Rusia quien lleva a cabo la intervención militar en Ucrania, donde Putin planea reclutar a las tropas chinas y de Corea del Norte para crear la fuerza de paz dentro del territorio del presidente Volodimir Zelenski.
Chinos y norcoreanos solo esperan la llamada
El presentador de televisión ruso y aliado cercano de Putin, Vladimir Solovyov, informó que hay combatientes de China y de Corea del Norte que están listos y en espera de la llamada que haga el mandatario ruso para acudir a Ucrania para llevar a cabo los “trabajos de paz”. «Espero ver voluntarios de China y Corea del Norte”, indicó el comunicador.
El mensaje de Vladimir Solovyov fue difundido a nivel nacional en Rusia en su programa de televisión Russian-1, aunque no dio mayor contexto para sustentar el plan que tiene estudiado el ex espía ruso.
«Ellos (Ucrania) se están preparando para una gran guerra, por lo que tiene sentido que China los encuentre aquí en los campos ucranianos”, aseguró.
Durante la visita del presidente chino a Rusia, Putin afirmó que es “buen y viejo amigo”, mientras que para el Ministro de Defensa, Li Shangfu, el mandatario del Kremlin elogió su trabajo en las Fuerza Armadas al destacar que tiene un «rico programa de trabajo» en Rusia.
Aunque oficialmente no hay un llamado a las tropas extranjeras por parte del gobierno ruso para que se sumen al conflicto armado en Ucrania, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, dijo que Corea del Norte apoya “firmemente” los esfuerzos de guerra de Rusia a la par de los trabajos y ejercicios militares que el Kremlin ya realiza con los militares del Ejército de China.
Por Agencias Daily Star y Heraldo.