Petro propone pacto con grupos armados
Petro propone pacto con grupos armados y que el pueblo “decida cuáles son las directrices”
El presidente Gustavo Petro propuso un pacto en el que el Estado pone dinero y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxida.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un “pacto” a los grupos armados que operan el país y dijo que “el pueblo decida cuáles son las directrices” con el objetivo de “construir conjuntamente la prosperidad”.
“Yo le diría a los grupos armados, todos, hagamos un pacto con el Gobierno (…) Dejemos que el pueblo decida cuáles son la directrices, cuánta plata hay que invertir, el Estado se compromete a poner la plata y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxida, punto”, expresó el mandatario.
Petro, que habló durante la entrega de un colegio en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), agregó: “No nos volvamos a matar entre nosotros, vamos a construir conjuntamente la prosperidad”.
Las declaraciones del presidente sucedieron en la misma semana en la que el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias ‘Antonio García’, aseguró que la suspensión de los secuestros con fines económicos está condicionada al cese al fuego y a la búsqueda de financiación para la supervivencia de esa guerrilla que negocia la paz con el Gobierno colombiano.
Así lo expresó en una columna titulada ‘El V ciclo y los puntos críticos’, en la que manifestó su posición con respecto a esa ronda de negociaciones realizada en México y que concluyó el pasado 17 de diciembre.
En esa ocasión, las partes anunciaron que el ELN dejaba los secuestros con fines económicos.
También anunciaron la creación de condiciones para la prórroga a partir de enero próximo del cese al fuego de 180 días vigente desde el 3 de agosto, y la búsqueda de condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo.
En ocasiones anteriores, el ELN y particularmente García han planteado la posibilidad de que la financiación de esa guerrilla se haga con dinero de la comunidad internacional.
EFE