OMS declara emergencia mundial por viruela del mono

La viruela del mono está presente en más de 75 país; la OMS declaró emergencia mundial ante el aumento de casos.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de viruela del mono, presente en más de 70 países, como emergencia internacional mientras que el número casos supera los 16 mil infectados.

La clasificación de alerta máxima establecida por el organismo fue declarada tras la segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus, luego de la muerte de cinco personas tras infectarse.

Banner2-1459-x-170

El anuncio fue dado a conocer por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

 

del-mono

Pese a que esta enfermedad se había establecido en partes de África central y occidental durante décadas, no se habían reportado brotes más allá del continente, hasta mayo de este año, cuando las autoridades sanitarias detectaron docenas de casos, principalmente en Europa.

Casi tres meses después, la viruela símica se han extendido a por lo menos 75 países de todo el mundo, superando los 16 mil casos activos y registrando inusuales infecciones en niños y bebés.

Cabe señalar que la declaratoria de emergencia mundial, la alerta máxima establecida por la Organización Mundial de la Salud, tiene como principal función atraer recursos globales y aumentar las medidas sanitarias.

 

del mono

¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?

La viruela símica es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. De acuerdo con OMS, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980.

Entre sus principales síntomas se encuentra fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, el cual progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras en el rostro y diversas partes del cuerpo.