Internacional

La cooperación es clave para erradicar estructuras criminales: Bukele

 

“Estamos convencidos de que la cooperación entre nuestras naciones es clave para erradicar estructuras criminales”, acotó Bukele.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele agradeció a Donald Trump por designar a la pandilla Barrio 18 como grupo terrorista.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció la noche de este martes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por nominar a la pandilla salvadoreña Barrio 18, que opera en El Salvador y otros países centroamericanos, como un grupo terrorista.

“Gracias por sus palabras, señor presidente (Donald Trump), durante su discurso de hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, gracias por designar como grupo terrorista a la pandilla Barrio 18, cuyos delitos han causado tanto daño a nuestras sociedades”, publicó Bukele en X en un mensaje en inglés.

Banner-Samper-1280x140

El Gobierno de Estados Unidos designó este martes a esta banda criminal transnacional como una organización terrorista, en medio de su campaña para desarticular redes de narcotráfico y desmantelar pandillas que atenten contra la seguridad de la nación norteamericana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, indicó en un comunicado que el Barrio 18, que en El Salvador tiene las facciones Sureños y Revolucionarios, es rival acérrimo de la Mara Salvatrucha (MS13), “es una de las pandillas más grandes de nuestro hemisferio y ha perpetrado ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Bukele añadió en su publicación que: “El Salvador, ya habíamos dado este paso al designarlos formalmente como terroristas; aunque algunas organizaciones nos han criticado, la mayoría de sus miembros se encuentran actualmente encarcelados en el CECOT, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, diseñado específicamente para hacer frente a este tipo de amenazas”.

Añadió que el mensaje de Trump “subraya la importancia de trabajar juntos con determinación en la lucha contra el terrorismo y nos complace ver que nuestros gobiernos están plenamente alineados en esta causa”.

“Estamos convencidos de que la cooperación entre nuestras naciones es clave para erradicar estas estructuras criminales y garantizar un futuro de paz y seguridad para nuestros pueblos”, acotó Bukele.

En su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump agradeció a El Salvador por “recibir y encarcelar a tantos delincuentes que ingresaron a nuestro país”.

La Administración de Donald Trump en Estados Unidos se ha convertido en el principal escudo internacional del presidente Nayib Bukele, respaldando una reciente reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida y desestimando las denuncias de violaciones a los derechos humanos en El Salvador, frente a las críticas de organismos internacionales y locales.

El acercamiento entre ambas administraciones, impulsado principalmente por un acuerdo de deportación y encarcelamiento en El Salvador de más de 200 venezolanos expulsados desde EE.UU., por supuestamente pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, ha llegado al nivel que analistas y organizaciones consideran que han violado derechos humanos de manera conjunta.

La cooperación

Donald Trump ataca a la ONU en varios frentes desde el estrado de la Asamblea General

El presidente de EU, Donald Trump, aprovechó este lunes su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para atacar en varios frentes a la organización, algunos de ellos de carácter casi personal y no político.

Todas esas críticas fueron pronunciadas frente al secretario general de la ONU, António Guterres, con quien hoy se entrevistará, y frente a los representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que hoy lo escuchaban en esta sesión de apertura de la 80 Asamblea General.

Estas fueron, en el orden en que las pronunció y de acuerdo a sus palabras, las principales andanadas contra la ONU:

1. No sirve para resolver conflictos: Trump alardeó de que ha resuelto siete conflictos mundiales en este segundo mandato, y añadió: «Qué mal que yo haya tenido que hacer estas cosas en lugar de Naciones Unidas. Es una pena que en todos esos casos la ONU ni siquiera haya tratado de ayudar en ninguno de ellos (cuando) yo terminé siete guerras».

2. Es ineficiente: Según Trump, la ONU «tiene un tremendo potencial, pero todo lo que parecen hacer es escribir cartas muy enérgicas y luego no cumplirlas, es todo palabrería».

3. No quisieron contratar a su empresa para renovar el edificio: Aseguró que presentó un presupuesto de 500 millones de dólares para «renovar el edificio y todo sería hermoso, (pero) ellos decidieron ir en otra dirección, lo que resultó ser mucho más caro y un producto muy inferior».

4. Está fomentando la inmigración irregular: La ONU -dijo- «está creando nuevos problemas, el mejor ejemplo es el asunto político número 1 de nuestro tiempo, la inmigración descontrolada (…) La ONU está financiando el asalto a países occidentales y sus fronteras. En 2024, la ONU presupuestó 372 millones de dólares para dar asistencia en metálico a 624.000 inmigrantes en su viaje a Estados Unidos». Y añadió que la ONU «ha provisto de comida, refugio, transporte y tarjeta de débito a los extranjeros ilegales».

5. La ONU ha mentido sobre el cambio climático: El presidente de EU se explayó sobre las advertencias relativas al aumento de temperatura global y los efectos del cambio climático por parte de expertos de la ONU, y señaló: «Todas esas predicciones hechas por la ONU y muchos otros, a menudo por razones equivocadas, fueron erróneas. Las hicieron personas estúpidas», y a continuación calificó de «estafa climática» el calentamiento del planeta.

 

 

EFE foto archivod

La cooperación La cooperación La cooperación La cooperación La cooperación La cooperación La cooperación La cooperación