Hace erupción una boca más del Volcán Cumbre Vieja

Una boca más del Volcán Cumbre Vieja hace erupción

Una nueva boca del Volcán Cumbre Vieja ha hecho erupción este lunes, situación que aumenta el riesgo y la preocupación de las personas que habitan en la isla de La Palma.

Cumbre Vieja es una cadena montañosa y un volcán activo en la isla de La Palma en las Islas Canarias, España. La cresta de la Cumbre Vieja se curva en una dirección aproximada norte-sur y cubre los dos tercios sur de la isla. Varios cráteres volcánicos se encuentran en la cresta de la cumbre y los flancos. Entró en erupción dos veces en el siglo 20, en 1949 y de nuevo en 1971. La última erupción comenzó el 19 de septiembre de 2021 y actualmente está en curso.

Más de 5 mil personas han tenido que ser evacuadas, pues la lengua de lava se ha escabullido hasta las casas de varias localidades cercanas.

Ahora fueron vecinos de la comunidad de Tacande, en el municipio de Paso, quienes tuvieron que ser evacuados, sumando así más de 5 mil personas que han tenido que dejar sus casas para ponerse a salvo de este fenómeno natural que, en total, ha despertado a nueve bocas.

CheesUp

El que la lava llegue al mar es algo casi inevitable, así lo aseguró Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, para el medio de comunicación Radio Televisión Canaria.

Sin embargo, cabe señalar que el movimiento lávico se ha tornado más lento de lo que los especialistas pronosticaban, así que está casi descartado que el material incandescente llegue a la costa al menos en las próximas horas.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida, pero, lamentablemente, los daños que ha registrado la zona son “desoladores”, esto comentado por Mariano Hernández, presidente del Cabildo.

«Se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane», manifestó.

El estar cerca de la lava es un riesgo máximo, ya que el calor emitido por esta sustancia alcanza los mil 75º centígrados.

Poblaciones afectadas

A más de 24 horas de la primera erupción, más de un centenar de viviendas han sufrido los estragos del fenómeno. Además, son las comunidades de El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Ariadne y recientemente Tacande, quienes más afectaciones han recibido.

Por Luis Antonio Garza ABC noticias Foto: EFE