EEUU rechaza aplicar Sembrando Vida en Centroamérica

Estados Unidos rechaza idea de aplicar Sembrando Vida en Centroamérica

Estados Unidos no está interesado en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de vincular una extensión del programa Sembrando Vida a América Central con un plan que ofrezca visas de trabajo a centroamericanos, reveló un alto funcionario estadounidense.

Un día antes de albergar la Cumbre de Líderes por el clima convocada por Joe Biden, su administración rechazó que el tema de una reforma migratoria en EEUU pudiera ser abordado en vinculación a un plan de reforestación en Centroamérica como propuso López Obrador.

“Esta no es una conversación sobre migración sino una conversación sobre cambio climático”, dijo el alto funcionario al ser cuestionado sobre la propuesta.

Durante la presentación de la agenda de la Cumbre con periodistas internacionales, funcionarios de la administración demócrata manifestaron su interés en planes de reforestación alrededor del mundo pero descartaron conectarlos a la agenda migratoria.

El domingo pasado, el tabasqueño, a través de un video, había asegurado que plantearía el tema a Biden:

Puedes ver el video aquí://t.co/gpRxYQIB26 pic.twitter.com/KIupFYrpH4

“A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para EEUU. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”.

En la cumbre organizada por el jefe del Ejecutivo estadounidense participarán 40 líderes internacionales, incluyendo a México.

En marzo pasado un reportaje de Bloomberg News revelo que el programa emblemático del fundador de Morena había incentivado una deforestación generalizada, pues al pagar a personas de zonas rurales por sembrar árboles en zonas deforestadas, habría causado la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura forestal en 2019.

Agricultores del sureste del país habían talado y quemado arboles para poder recibir pagos del gobierno por nuevas siembras en esos terrenos deteriorados.

Al conocerse la investigación, López Obrador se comprometió a averiguar qué ocurría, pero señaló que “Sembrando Vida es el programa de reforestación más importante que se está aplicando en el mundo”.

Por si fuera poco el órgano interno de control de la Secretaría del Bienestar encontró irregularidades en Sembrando Vida por más de 400 millones de pesos en 2019, donde se detallaba pagos sin evidencia documental y reporte de gastos superiores al número de beneficiarios.

(Con información de Reforma y agencias foto Cuarto Oscuro)