Observan desde el espacio un ‘chorro azul’ saliendo de la Tierra

Si no lo llega a captar la ISS no lo habríamos visto, pues es casi imposible ver un ‘chorro azul’ desde el suelo.

Diariamente el ser humano capta imágenes, sonidos y situaciones desconocidas a los que normalmente atribuimos orígenes poco ortodoxos sin tomar en cuenta que la naturaleza tiene muchos fenómenos naturales desconocidos aún para el ser humano, sobre todo si cambiamos el punto de vista desde donde lo observamos.

Un brillante rayo azul salía disparado hacia arriba desde la Tierra desde las nubes en una gran tormenta sobre el Océano Pacífico, cerca de la isla Nauru. Se trata de un raro fenómeno meteorológico que hemos tenido la oportunidad de captar gracias al experimento europeo ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor).

«Los chorros azules son descargas eléctricas atmosféricas similares a un rayo que se abren en conos a medida que se propagan desde la parte superior de las nubes de tormenta hacia la estratosfera de nuestro planeta«, comentó Torsten Neubert del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca. «Tienen una duración de varios cientos de milisegundos y se cree que se inician en una ruptura eléctrica entre la región superior cargada positivamente de una nube y una capa de carga negativa en el límite de la nube y en el aire de arriba«.

 

 

Fue el 26 de febrero de 2019 cuando el observatorio ASIM detectó cinco destellos azules intensos de aproximadamente 10 microsegundos provenientes de una célula de tormenta cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico central. Uno de los destellos observados generó este chorro azul hacia la estratosfera que vemos en las imágenes.

En algunos países a este fenómeno natural se le conoce como Elfos y ha sido captado a nivel de la tierra, pero solo se observa el halo de color que genera a su alrededor y este no siempre es azul, dependerá de la iluminación de la luna y la contaminación lumínica del entorno donde se desarrolla.

 

azul

Los elfos son extremadamente escurridizos: su tenue luz existe durante una milésima de segundo y, por lo general, la nube de tormenta bloquea su vista. Martin Popek, un astrónomo aficionado, captó la vista inusual usando una cámara de video con poca luz.

La mejor manera de ver a los Elfos o ‘chorro azul’ es desde el espacio y fueron descubiertos por primera vez en imágenes tomadas por las cámaras del transbordador espacial Discovery en 1990.

 

Referencia: T. Neubert et al. 2021. Observation of the onset of a blue jet into the stratosphere.

Nature 589, 371-375; doi: 10.1038/s41586-020-03122-6