Capas de hielo en Groenlandia se derriten rápidamente
Capas de hielo en Groenlandia se derriten rápidamente; liberan 6 mil millones de toneladas de agua al día.
Las recientes olas de calor también han afectado a Groenlandia, causando que su capa de hielo se derrita rápidamente, elevando el nivel del mar.
La Dirección General de Industria de la Defensa y Espacio de la Comisión Europea advirtió este martes que las altas temperaturas han provocado que la capa de hielo se derrita rápidamente y libere alrededor de 6 mil millones de toneladas de agua por día.
El satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) registró los cambios en la zona, mostrando una alta descarga de sedimentos del derretimiento de los hielos.
Científicos pronosticaron, en un estudio publicado en Nature Climate Change, que las dos capas de hielo terrestres más grandes del mundo, en Groenlandia y la Antártida, se acercan al peor escenario planteado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Los investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y el Instituto Meteorológico Danés encontraron que el derretimiento de la Antártida ha elevado los niveles globales del mar en 7.2 milímetros desde 1990, mientras que Groenlandia ha contribuido con otros 10.6 milímetros. En total, los océanos del mundo ahora están aumentando 4 milímetros cada año como resultado del deshielo de las capas de hielo.
En total, los océanos del mundo ahora están aumentando 4 milímetros cada año como resultado del deshielo de las capas de hielo.
Si el derretimiento continúa aumentando a este ritmo, las capas de hielo podrían elevar el nivel del mar en otros 17 centímetros para fines de siglo, exponiendo a otros 16 millones de personas a inundaciones y destrucción costeras anuales.
Desde 1991, en Groenlandia se ha registrado un aumento de la temperatura del aire de 7 grados Fahrenheit.
Además, desde principios del siglo XX se ha venido produciendo el rápido deshielo de diversos glaciares en el mundo, debido a la actividad humana.
Las emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano) han aumentado desde la revolución industrial y, con ellas, las temperaturas del planeta (especialmente en los polos).
El calentamiento global ha provocado un aumento del deshielo en Groenlandia, motivo por el cual, actualmente, esta isla pierde cada año más hielo del que gana.
Con las altas temperaturas estivales, el hielo que cubre la superficie de Groenlandia se funde en diferentes puntos. El aspecto más problemático de esta situación viene dado por el incremento de temperaturas a nivel global, ya que estas implican un mayor número de días al año con altas temperaturas y, por ende, una mayor cantidad de deshielo.
Debido al calentamiento global, existen glaciares que en la última década han duplicado su velocidad de desplazamiento.