Canadá iniciará conversaciones sobre disputa energética con México

Canadá iniciará conversaciones sobre disputa energética con México y apoyará postura de EU

‘Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC’, dijo Canadá.

México tendrá 30 días para responder y establecer una fecha para dichas consultas; éstas son una etapa previa a un panel de solución de diferencias.

Canadá dijo el miércoles que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (TMEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del TMEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Hansen.

El escenario se mira complejo para el país tras darse a conocer que hoy Estados Unidos solicitará consultas para la solución de controversias con México en el marco del T-MEC por su política energética que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que está afectando a las compañías estadounidenses.

Banner-1280x140-IMEDI

MÉXICO podría Perder Disputa ENERGÉTICA; CANADÁ también ACUSA “TRATO PRIVILEGIADO“

Mónica Lugo, exnegociadora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que México tiene las perder en la disputa por la clara violación del acuerdo; además, considera muy probable que Canadá se una a las consultas, pues también ya ha expresado sus inquietudes y, de hecho, Estados Unidos ya se había tardado.
“Va a ser va a ser muy interesante ver cómo defienden esto porque a todas luces sí hay una violación clara de lo que está haciendo el gobierno actual”, comentó Lugo en entrevista con Forbes México.

La experta explicó que se prevé que Estados Unidos presente hoy una solicitud de consultas a México por los canales formales establecidos en el mismo T-MEC.

México tendrá 30 días para responder y establecer una fecha para dichas consultas; éstas son una etapa previa a un panel de solución de diferencias.

La Secretaría de Economía es la encargada de llamar a las partes involucradas, coordinar a las distintas dependencias de la administración pública federal y llevar a cabo estas consultas técnicas solicitadas por Estados Unidos.

En este periodo, ambas partes presentarán sus argumentos, ahí Estados Unidos dirá el motivo de su queja, que en este caso es que la política energética de México ha inhibido la inversión actual y futura de las empresas norteamericanas.

México tiene un tiempo después de los 30 días y se puede llegar hasta 45 días más para que conteste y se busque una solución; Lugo considera que lo mejor sería que los países llegaran a algún acuerdo de tipo político, pero es algo que mira complicado.

“Es muy poco probable, porque esto evidentemente está en una ley (la Ley de la Industria Eléctrica, LIE, recientemente reformada) que ya el gobierno actual está estableciendo de facto, no necesariamente quiere decir que ya la LIE está en vigor porque sabemos que está suspendida por varios amparos, pero ya es un hecho que algunas empresas están viendo afectadas por la implementación de facto”, refirió.

¿Qué sigue si no hay acuerdo en las consultas?

De no haber un acuerdo, el proceso pasa a otra instancia que ya es la del establecimiento de un panel de solución de disputas, también contemplado en el T-MEC.

Para este mecanismo se seleccionan a panelistas que ya están previamente acordados por los integrantes del T-MEC, México escoge 3 de la lista Estados Unidos y viceversa, y tiene que haber uno adicional para que el número de integrantes sea impar, elegido por ambos países.Canadá

Si no hay un acuerdo, se hace una segunda lista de panelistas y si tampoco hay acuerdo se quedan los últimos que se seleccionaron, entonces se lleva a cabo el panel, que es básicamente como un juicio entre los países, donde nuevamente se presentan las pruebas, evidencia, afectaciones y posibles violaciones al T-MEC.

En este caso, México sería representado por la Secretaría de Economía a través de la consultoría jurídica de comercio exterior, que será quien “defienda” al gobierno mexicano y por el lado de Estados Unidos, sería la Oficina del Representante Comercial.

Se establece el panel y se lleva a cabo este juicio que puede tardar meses hasta 6 meses para que lleguen a una resolución. “Aquí lo importante es ver si el panel resuelve que efectivamente México está llevando a cabo una violación al T-MEC”, apuntó Mónica Lugo.

¿Qué pasa si determinan que México viola el T-MEC?

Se establecen represalias dependiendo de la violación del T-MEC, Estados Unidos tendría derecho a cobrar mediante la imposición de aranceles el monto de las pérdidas por la violación causada por México.

“Lo importante de esto es que no necesariamente deben ser en el sector energético, sino que las represalias pueden ser en alguno de los sectores que Estados Unidos escoja y que pueden ser muy sensibles para México como el agrícola o el automotriz”, advirtió la experta.

Además, México tendría que retirar la causa de la violación del T-MEC, es decir los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y otras medidas que ha implementado el gobierno.

Las represalias se mantendrían indefinidamente hasta que México retire la causa de la violación, indicó Lugo.

Reuters Foto: Gobierno de México