Lo que no sabías de «La Bruja del 71»

Angelines Fernández mejor conocida como «La Bruja del 71» nació en España u fue revolucionaria.

María de los Ángeles Fernández Abad vivió en el exilio mexicano desde 1947, cuando se trasladó al nuestro país con solo 25 años. Allí permanecería hasta el final de sus días, incluso después de la muerte de Franco y el inicio de la democracia en su país natal.

Como tantos otros españoles que huyeron de la represión del régimen franquista, la decidió quedarse en la tierra que la acogió.

Angelines Fernández

Un 9 de julio de 1922 en España, nacía Angelines Fernández Abad: miliciana anarquista durante su juventud y luego una actriz mundialmente reconocida, principalmente por interpretar a la bruja del 71 en el Chavo del 8.

Banner Cheese Up 2021

Vivió en la España revolucionaria de la década del 30, enfilándose en el bando anarquista en defensa de la república durante el golpe de estado de Francisco Franco. Al ganar los fascistas la guerra civil española, Angelines es clasificada como «antifranquista». Al ver que su vida peligraba en españa decide viajar a México en 1947.

Según un comunicado de la CNT de España «siendo una jovencita, casi niña, era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante casi diez años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno”.

La actriz española que dio vida en la pequeña pantalla a «La Bruja del 71» en la popular serie mexicana «El Chavo del 8», formó parte de las guerrillas que combatieron al dictador español Francisco Franco, después de que éste tomara el control del país al término de la Guerra Civil Española.

Angelines Fernández

El 1 de abril se cumplieron 82 años del final del conflicto y la artista ha vuelto a ser recordada en medios y redes por su pasado opositor al régimen dictatorial.

Tras la victoria del bando golpista en 1939, comenzó la represión de un régimen que Franco prolongaría casi cuarenta años. El periodo de la posguerra, fue el más duro y en él se sucedieron las persecuciones y desapariciones. Entre los perseguidos se encontraba la que luego sería la querida doña Clotilde de la conocida serie mexicana. Viendo que su vida corría peligro en Madrid, decidió partir hacia México.

Paloma Fernández, la hija de Angelines, ya lo había contado en una entrevista en 1999, pero ahora vuelven a salir a la luz los detalles de su pasado insurgente, cuando «La Bruja del 71» empuñó las armas junto a miembros de movimientos obreros, sindicalistas y republicanos y formó parte de la guerrilla española que combatía a la dictadura.

En 1991 la artista se retiró de la actuación, después de haber trabajado en algunos de los filmes de la edad de oro del cine mexicano, junto a Cantinflas, y en otras producciones. Tres años después fallecía de cáncer lejos del país que la vio nacer.

Angelines Fernández

Su hija paloma Fernández la recuerda como una mujer «de carácter fuerte, para ella no había medias tintas, era blanco o negro; no podía ser gris«.

Quien le consigue su entrañable papel en la serie de chespirito es Ramón Valdés, más conocido como don ramón. además de ser su eterna enamorada en la serie, en la vida real fueron grandes amigos. ramón fallece en 1988 por un cáncer. Miguel Valdés, su nieto, comentó que Angelines fue la única del elenco que fue a su velorio y que incluso se quedó más de dos horas junto a su lápida, abatida por la pérdida de su amigo.

Ya en sus últimos años de vida pide una última voluntad: ser sepultada junto a su amigo ramón. Fallece en 1994 por un cáncer debido a su adicción al tabaco. Ya los dos inmortalizados como vecinos en la vecindad del Chavo, hoy descansan juntos en el cementerio «Mausoleos del ángel» de la capital de México.

 

-Con información de RT y EFE