Leigh Whannell lanza Hombre lobo
El cineasta Leigh Whannell se deja llevar por la oscuridad del terror… este año, por el aullido de un licántropo.
Hombre lobo, el estreno terrorífico del cineasta Leigh Whannell, ubica a Blake Lovell (Greg Abbott) en su intento por mantener a salvo a su hija Ginger (Matilda Firth) y su esposa Charlotte (Julia Garner), de una peligrosa criatura que acecha en el bosque.
Sin embargo, no es una película más sobre la transformación de un hombre en licántropo, sino de una tragedia en medio de una historia de amor filial.
Empecé a pensar en esta idea de dos personas separadas por la barrera del idioma. Una está ahora en el mundo animal y no puede entender lo que dice la otra, y esa idea era realmente emocionante. Siempre sigo la emoción cuando hago una película, porque sabes que vas a estar allí durante un año o dos de tu vida”, dijo el cineasta en entrevista con Excélsior.
Eso sucede en la película cuando Blake, un esposo y padre de San Francisco, que hereda su hogar de la infancia en la zona rural de Oregón después de que su propio padre desapareciera y se presuma que está muerto, convence a su esposa e hija de visitar la vieja propiedad.
Pero cuando la familia se acerca a la casa de campo en la oscuridad de la noche, son atacados por un animal invisible y, en un escape desesperado, se atrincheran dentro de la casa, mientras la criatura merodea por el perímetro.
Sin embargo, a medida que avanza la noche, Blake comienza a comportarse de manera extraña, transformándose en algo irreconocible, y Charlotte se verá obligada a decidir si el terror dentro de su casa es más letal que el peligro que hay fuera.
“Para mí, la historia de cualquier hombre lobo es una tragedia. Así que empecé a construir mi propia pequeña tragedia con esta familia y, ya saben, ver a un ser querido pasar por una enfermedad es brutal.
Muchos de nosotros hemos pasado por eso, ya sea que conozcas a alguien que lo haya pasado o lo hayas pasado personalmente. Sentí que era algo que conmovería o que conectaría con mucha gente, pero puedes envolver esta película de terror también alrededor del amor. Puedes asustar a la gente, pero también dar suficiente tiempo a la historia de amor y al sacrificio”, agregó.
El realizador australiano, también responsable de cintas como El hombre invisible e Insidious: Chapter 3, eligió a Abbott, nominado al Globo de Oro por su trabajo en Pobres criaturas, para el papel de Blake y El hombre lobo por su autenticidad.
«Chris no puede ser inauténtico, no da una nota falsa, no es un actor ostentoso y es alérgico a la actuación performativa o a la exageración. Él sólo quiere llevar al personaje a una zona viva y vibrante, lo que lo convierte en un truco de magia que se tiene que ver”, expresó.
Viejo amigo del horror
El australiano sabe que este género es uno de los más afianzados dentro de la cultura pop, pero con el tiempo ha evolucionado de ser algo que simplemente entretiene a un respiro y escape de la realidad.
Creo que el mundo ha estado muy desequilibrado en los últimos años. Si piensas en el covid, en toda la agitación política mundial y en todo lo que está pasando, la gente se siente desesperanzada de alguna manera y tiene miedo de muchas maneras. Y creo que las películas de terror son una gran catarsis para eso.
«No sé por qué, pero en tiempos difíciles, las películas de terror tienden a tener éxito, pero siento que hay una necesidad particular de este tipo de cintas en estos tiempos turbulentos, y pienso que los cineastas de terror están ahí para ayudar a la gente a trabajar todos estos sentimientos”, compartió Whannell.
También considera que el cine de terror, con el paso del tiempo, se ha vuelto más respetado.
«Sin duda lo es, por lo menos desde que comencé”, señala, ya que considera que hay más voces que hablan por él y se encuentra más avanzado.
Y en este sentido, el realizador de esta nueva versión de la leyenda del Hombre Lobo, también considera que el género se ha anclado como una herramienta de catarsis, no sólo para el espectador, sino también para quienes participan en él.
La película fue muy catártica para mí. Perdí a mi cuñado justo antes de que empezara a rodar. Fue muy repentino. Hacer la historia fue como una experiencia profunda en la que pude expresar todas esas cosas que sentí en ese episodio trágico.
«Supongo que me llevé algo de ella. El arte puede ser muy curativo; hacer y escribir cosas son una buena terapia de sanación, así que, en el futuro de mi vida, creo que no debería pensar en los guiones solo como entretenimiento, sino en una catarsis para mí”, explicó.
Para la ejecución de sus elementos trágicos y terroríficos, Leigh encontró mucha inspiración en La mosca (1986) y Shelley Duval en El resplandor (1980).
Desafortunadamente, Hombre Lobo se quedó sin premier debido a los incendios que afectan a Los Ángeles desde hace dos semanas.
Leigh, Leigh, Leigh, Leigh, Leigh, Leigh