Checo Pérez busca el podio en Suzuka

Checo Pérez busca su primer podio en el Gran Premio de Japón; arranca cuarto en Suzuka, su mejor posición de salida.

Después de dos temporadas, regresa el GP de Japón al calendario de la Fórmula 1 tras la pandemia del COVID-19 que privó de muchas carreras en el continente asiático. Checo Pérez viene de ganar en el pasado GP de Singapur, por lo que espera conseguir otro gran resultado.

El piloto mexicano viene de menos a más en su rendimiento en el circuito de Suzuka. Debido a que en las sesiones de clasificación ha logrado avanzar en seis ocasiones a la Q3 en diez ediciones disputadas. Su mejor qualy fue un sexto lugar en la edición de 2012, pero con Red Bull ha superado esa marca y arrancará cuarto en la edición de este año de la carrera japonesa.

 

Banner-1280x200-Total

 

Para el día de la carrera, Checo Pérez ha marcado tres veces un séptimo lugar como su participación más destacada en 2016, 2017 y 2018. Seis veces se fue el piloto tapatío con puntos de Suzuka y sólo cuenta con un abandono en 2012. Suzuka, Suzuka, Suzuka, Suzuka

Checo Pérez perdió una oportunidad de oro para subirse al podio en el GP de Japón en 2012. Había clasificado sexto, pero una penalización a Jenson Button, le permitió arrancar quinto para la carrera. Sin embargo, el mexicano trompeó que lo mandó hacia la grava, mientras atacaba a Lewis Hamilton y le hizo imposible retornar a pista. Su ex compañero de equipo en Sauber, Kamui Kobayashi, logró llevarse el único podio (3ro.) en F1 frente a su público.

 

Suzuka

 

También se debe hacer mención a su gran remontada en la edición de 2019. Checo Pérez salía décimo séptimo luego de quedar eliminado en Q1. En una excelente gestión de los neumáticos llegó hasta octavo, no obstante, en la última vuelta colisionó con Pierre Gasly que lo mandó contra los muros. Al final la suerte corrió para el tapatío, debido a que ya estaba la bandera a cuadros, lo que le ayudó a conservar su lugar y los puntos.

Actualmente, Checo Pérez marcha tercero en el mundial de pilotos con 235 puntos. El mexicano está a sólo 2 unidades por debajo de Charles Leclerc por el subliderato de la temporada 2022. Por otra parte, Red Bull es líder solitario en el campeonato de constructores con 576 puntos.

 

Suzuka

 

Japón no ha sido tierra prometida para Sergio Pérez, que durante toda su carrera le ha costado desempeñarse en Suzuka. Su debut, en 2011, sí fue positivo: tras terminar 17º en la clasificación finalizó 8º y se llevó buenos puntos. En 2021 quedó el sábado 5º pero un trompo lo obligó a abandonar.

Su paso por McLaren y los dos primeros años con Force India tampoco resultaron alegres, pero en 2016 consiguió su mejor resultado: fue 7º después de haber comenzado dos puestos por delante. Esa plaza la repetiría en 2017 y 2018. Con Red Bull, un auto de punta, se espera que realice una gran producción.

Suzuka

¿A qué hora es el Gran Premio de Japón?

En México, la carrera iniciará a las 00:00 horas del domingo 9 de octubre, mientras que en Japón serán las 14:00 horas.