Tradicionales Calaveritas Políticas

Las Tradicionales Calaveritas Políticas 2021, por Javier López Velarde Luna.

Como cada año, publicamos las tradicionales calaveritas políticas como parte de la tradición de escribir unas líneas literarias a los principales actores del estado y del país,

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (PRESIDENTE DE MÉXICO) Y POLÍTICOS HUESUDOS

La muerte al conocer la campaña “AMLO es un peligro para México” le hizo eco, y siguiéndole a los opositores la corriente, busco al presidente que ahora del cementerio es residente. Adoptó de los “Fifis” tanto ardor que se llevó a Obrador. Cuando se dio cuenta la flaca de su error, fue peor y ya entrada en calor, también se cargó a quien llenó el ambiente de tantos males, si Usted adivinó…se llevó a los seguidores del PRIAN y al mismísimo Claudio X González.

Los medios convencionales publicaron muchas Fake News en Bola y entre ellos moviendo los huesos destaca Loret de Mola. No obstante, la muerte furiosa se cargó a varios, entre ellos muchos “Chairos”. El cementerio ahora se encuentra repleto de políticos en huesos, y algunos como Muñoz Ledo muy tiesos. También Calderón, Fox, Salinas y Peña tienen sus fositas, acompañados de Marthita, la Gaviota y Margarita. El panteón tiene casa llena porque también hasta ahí llegaron los de FRENA. Pagan sus pecados los políticos difuntos ¡lo que es la vida, perdón la muerte! sin ponerse de acuerdo en muchos asuntos, ya estarán eternamente juntos.

MAURICIO KURI (GOBERNADOR QUERÉTARO)

Mauricio Kuri González, no pudo sortear sus males y ante el acoso de la muerte, se le acabó la suerte la Flaca lo siguió despacio por los corredores de Palacio, donde Kuri llegó hasta el Salón Gobernadores. No obstante, afanosa la calaca le tiro de la camisa y con macabra sonrisa, se lo llevó arrastrando hasta el panteón, donde lo esperaba un sepulcro abierto y los seguidores del PAN, pero de muerto. Ahí yace el tenaz empresario-político en lúgubre tumba abierta, con democrático sainete, ya formó en el panteón su gabinete, Mauricio Kuri se fue temprano de este mundo, siendo de las simpatías del pueblo un acaparador…Le decimos Adiós a nuestro buen gobernador.

 

LUIS BERNARDO NAVA (PRESIDENTE MUNICIPAL QUERÉTARO)

Ya tenía mucho tiempo que la muerte le rondaba, y un día por fin, la calaca se cargó a Luis Bernardo Nava. Al momento de emprender una gira de trabajo, la calaca lo jaló desde abajo y sin piedad hasta el cementerio de Querétaro lo llevo arrastrando, donde dicen que se aparece por las noches recorriendo las calles de la capital quien fuera un día… Presidente Municipal.

 

ROBERTO SOSA (PRESIDENTE MUNICIPAL CORREGIDORA)

Del puro gusto de ser primer lugar en una encuesta Nacional, Roberto Sosa hoy se encuentra en la fosa municipal. Le tocó bailar con la más fea y la flaca conocedora, se llevó al edil de Corregidora. En su afán de escapar corrió hasta La Negreta, pero fue ahí donde la Muerte coqueta, le repitió la receta. Roberto Sosa dejó este mundo vil, siendo en todo el país, primer lugar como edil.

 

RENÉ MEJÍA (PRESIDENTE MUNICIPAL DE AMEALCO) Calaveritas Políticas, Calaveritas Políticas, Calaveritas Políticas, Calaveritas Políticas, Calaveritas Políticas

Desde hace tiempo la muerte lo seguía, sin embargo, de ella se reía… pero lo alcanzó un día y hasta el panteón fue a dar René Mejía. Dicen que era amigo de todos, de los pobres y los ricos del municipio, por su pueblo dio todo, pero ya se murió, ni modo. Dicen que René Mejía a la muerte no le creía, y un día en una muñeca Lele se escondía la Flaca muerte, y de un brinco la tiesa le dio la sorpresa. El semblante se le puso blanco color talco, y así quedó el Presidente Municipal de Amealco.

 

ENRIQUE VEGA (PRESIDENTE MUNICIPAL EL MARQUÉS)

Se cansó de tantas veces ser presidente, aunque eso mismo decía en su municipio la gente. Murió Enrique Vega Carriles, ya que la calaca le hizo una última llamada, no le hizo caso y se lo cargo al cementerio de La Cañada. Repitió varias veces en el poder, creo que tres…pero ya falleció el presidente municipal de El Marqués. Dicen que elecciones quiere organizar en el panteón municipal, siempre y cuando vuelva a contender si el PAN le da su aval.

 

JUAN GUZMÁN (PRESIDENTE MUNICIPAL HUIMILPAN)

Dicen que en el panteón municipal de Huimilpan por las noches se aparece una calavera, es nada más y nada menos que Juan Guzmán Cabrera. Quien fuera del pueblo una esperanza con el partido Verde, ahora la tierra muerde en una fosa municipal, ¡Juan! -le grita la gente- ¡no te vayas! ¡Regresa a la vida! Pero la muerte les contesta, “el boleto era solo de ida”. Ahora Guzmán Cabrera deambula por la presa de San Pedro, lo mismo que en el Parque Nacional “El Cimatario”, así lo señala su obituario.

 

Cortesía de Javier Lopez Velarde Luna, fundador y columnista del El Municipal Querétaro.