Se desprendió la Fuente de Neptuno

Amanece desprendida la fuente de Neptuno en pleno centro histórico de Querétaro. 

Así amaneció este lunes la Fuente de Neptuno. Autoridades investigan a través de videos si fue a causa del paso del tiempo o para descartar versiones de vandalismo y si es el caso, localizar a quiénes serían los responsables.

Fuente de Neptuno

Sin lugar a dudas, una fotografía del recuerdo en éste lugar es muy frecuente. Esperemos que pronto vuelva a estar en pie, esta emblemática estatua que desde hace mucho tiempo posa para la postal de propios y turistas.

Fuente de Neptuno
La fuente de Neptuno es quizás una de las más elaboradas y llamativas de la ciudad.

La ciudad de Querétaro es hermosa, uno de los lugares más atractivos para viajar en México, y esto tal vez, se deba a la historia que encierra el lugar que se refleja en su gente, sus calles y sus monumentos, un ejemplo de esto es la Fuente de Neptuno.

Construida en 1797, originalmente se encontraba en la entonces huerta del convento de San Antonio, luego mercado, ahora jardín de la Corregidora en las hoy calles 16 de Septiembre y Corregidora.

En 1908, la fuente y el mercado fueron quitados para construir el monumento del Centenario de la Independencia, conocido también como el monumento a la Corregidora, inaugurado en 1910. El mercado se pasó a la actual Plaza de la Constitución y la fuente de Neptuno a donde hoy se ubica en la esquina de Madero y Allende, en el jardín del templo de Santa Clara.

Fuente de Neptuno

En 1797, la escultura original de cantera, labrada por Juan Izguerra, sufrió actos vandálicos. Fue restaurada y desde entonces se exhibe en el edificio de la Delegación Centro de la Presidencia Municipal. En la fuente, la escultura fue sustituida por una copia en bronce hecha por el escultor Abraham González.

Ésta también ha sido sufrido daños: fue decapitada y restaurada en una ocasión en la década de 1990. Diseñada la fuente, en el Siglo XVIII por el celayense, Francisco Eduardo Tresguerras, se localiza actualmente en las calles de Madero y Allende, en el jardín del templo de Santa Clara, un precioso lugar del Centro Histórico de la capital queretana.

Esta fuente es quizás una de las más elaboradas y llamativas de la ciudad; el mítico Neptuno, monumental dios romano de las aguas y los mares, con tridente en mano, “cabalga” sobre un pez mientras a sus pies brota el agua que alimenta la fuente. Todo el conjunto está enmarcado por un pesado arco triunfal de cantera rosa y gris, en cuyo remate se lee:” Para ornamento y comodidad pública, del H. Ayuntamiento, año de 1797”.

Sin duda alguna un ícono de nuestro Centro Histórico, que esta mañana nos sorprendió y vaya de qué manera,  lo que sorprende más son las mofas de algunas personas, que con sarcasmo se burlan de lo acontecido, lesionando así a la ciudadanía, la cultura y arte. Esperamos que pronto esté de pie y siga siendo testigo fiel del paso de la historia queretana.

Fotografías Víctor Esfera del Tiempo.