Inauguran Museo Comunitario de Pinal de Amoles

SECULT  inaugura Museo Comunitario de Pinal de Amoles

 

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro inaugurará el Museo Comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía” en el municipio de Pinal de Amoles..

Paulina Aguado Romero titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dio a conocer que durante la administración se ha cumplido la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién, para descentralizar la cultura en comunidades y barrios para llegar a más queretanos y queretanas.

Aguado Romero enfatizó que se han creado nueve museos comunitarios y el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.

Agregó que el esfuerzo de cinco años, tiempo invertido en este proyecto, se podrá ver materializado con la próxima inauguración del Museo Comunitario de Pinal de Amoles “General Tomás Mejía”; el 19 de agosto próximo.

Los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos, siendo sus principales funciones la recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición.

Se pretende que este nuevo museo fortalezca la identidad de la gente serrana y principalmente de Pinal de Amoles, porque legitimará la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella; además de que fortalecerá la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro.

El proyecto museológico propone, además de abordar las luchas agrarias y libertarias del siglo XIX en la que fuera protagonista este singular personaje queretano, el ofrecer una síntesis objetivada de los acontecimientos más significativos de esta región desde la prehistoria, cazadores recolectores y las culturas precolombinas; pasando por los procesos de conquista espiritual y armada, la instauración en el Real de Escanela de la primera Alcaldía Mayor de Sierra Gorda, además de las tareas de congregación y protección de indios de Fray Guadalupe Soriano hasta la construcción del Ex Convento de Bucareli como espacio de formación y reclutamiento del clero secular en el majestuoso e intramontano paisaje del semidesierto.

Comunitario de Pinal

El discurso museográfico estará acompañado de una rica y valiosa colección de objetos de diferentes épocas, una parte que será entregada en comodato por Rubén Paramo Quero, cronista municipal y entusiasta promotor de la historia regional, así como una colección arqueológica de la familia Cepeda Cárdenas – Osorio Cepeda.

Los trabajos de museología y museografía estuvieron a cargo de Junípero Cabrera Berrones, Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, y constará con una colección de mil 700 piezas.

El Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura invirtió cerca de dos millones 700 mil pesos en la adquisición del inmueble, habilitación, museología y museografía.

Este nuevo museo comunitario es una realidad y  está ubicado en la calle de Mariano Escobedo S/N, en la cabecera municipal de Pinal de Amoles, con una extensión de 180 metros cuadrados de terreno y 350 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos plantas. P

 

Planta baja

1)             Área de recepción y registro de visitantes

–       librería y artesanías

2)             Vestíbulo / introducción

3)             Sala 1

–       Prehistoria / colección paleontológica

–       Historia regional / primeros pobladores

  1. Las ordenes mendincantes
  2. Primeras penetraciones militares
  3. Real de Minas
  4. Encomiendas
  5. Fundación de San José del Pinal

4)             Sala 2

–       Guadalupe Soriano y la Misión de Bucareli

–       El Ex Convento de Bucareli

–       Gral. Tomas Mejía y el siglo XIX

Planta alta

5)             Sala 3

–       Ludoteca y exposiciones temporales

6)             Foro de usos múltiples

Para cerrar la rueda de prensa  Paulina Aguado comentó que “nos sentimos muy satisfechos y contentos de cerrar una administración con acciones cumplidas, promesas cumplidas, nuevos y mejores espacios para las y los queretanos”.

Acompañaron a Paulina Aguado Romero titular de la Secult Arturo Mora Campos, director de difusión y patrimonio cultural y Rubén Páramo Quero, cronista municipal de Pinal de Amoles y benefactor.